Jaja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revolución Mexicana
Gobierno de Madero
Para el año de 1910 existían ya una serie de factores que harían la figura del general Díaz como presidente insostenible, entre muchas otras causas de esto, se encuentran los empresarios mexicanos molestos por privilegios a los inversionistas extranjeros, el excesivo poder de los “científicos” que no dejaban participar a otros sectores políticos, malascondiciones de trabajo, poca igualad, los campesinos que conformaban la mayoría de la población se encontraban altamente inconformes y sus demandas eran siempre aplazadas o simplemente ignoradas.
Siendo evidente ya la decadencia de del general Díaz surgirían 3 grupos o partidos:
1. El partido democrático de Francisco I. Madero, en 1909, que llama a la participación mexicana para “latransformación”.
2. Partido Reeleccionista, representado por quienes querían mantener a Díaz en el poder.
3. Otro partido Democrático quienes querían la candidatura a la vicepresidencia de Bernardo Reyes.
Ya en plena actividad política los maderistas crearían el Centro Antirreeleccionista que postularía a Madero para la presidencia y actuando bajo el lema “sufragio efectivo y no reelección”empezarían a llamar la atención del pueblo mexicano.
Madero es postulado como candidato, pero justo poco antes de las elecciones del 10 de julio de 1910 es aprisionado por haber supuestamente injuriado al presidente Díaz, pero escapa hacia los Estados Unidos para que el 5 de octubre realizara un plan que daría inicio a los primeros movimientos revolucionarios “el Plan de San Luis”. El Plan de SanLuis sería motivo de que los movimientos maderistas se fortalecieran considerablemente, este documento convocaba a los mexicanos a iniciar los movimientos revolucionarios el 20 de noviembre de 1910, también declaraba nulas las elecciones desconociendo así el gobierno de Díaz que por séptima vez había sido reelegido en la últimas elecciones, otro lineamiento más de este plan sería el someter arevisión las disposiciones del gobierno de días y retomaba también su lema “sufragio efectivo y no reelección”.
Las complicadas y difíciles condiciones que presentaba la población del país en esos momentos, harían la propagación de dicho plan más sencilla, es así como la aceptación fue muy rápida y los levantamientos empezaros casi instantáneamente, lo que pareció al principio uno de las muchasrebeliones que el porfiriato ya había experimentado, sin embargo viendo el general Díaz que por más que quisiera conservar el poder, la inconformidad y la extensión de las rebeliones maderistas eran ya incontenibles, aparte de que su cuerpo y mente no eran las mismas de antes como para seguir luchando por su gobierno decide aceptar la carta de renuncia que se le fue enviada y pide ser exiliado aFrancia, donde muere pocos años después.
Como era parte de los acuerdos, Francisco León de la Barra es nombrado presidente interino después de la renuncia de Díaz, y es este quien convoca a elecciones en donde Madero es electo presidente, José María Pino Suarez como vicepresidente, ambos toman posesión el día 6 de noviembre del mismo año. Madero empieza a tomar decisiones que orientadas a la estabilidadpolítica y deja un poco de lado los lineamientos que propuso en el Plan de San Luis, es por eso que muchos de sus seguidores de ven desalentados, tal es el caso de Zapata quien dijo que no dejaría las armas hasta que se entregaran las tierras a los campesinos tal y como se propuso en el plan.
El gobierno de Madero tuvo ciertos errores que finalmente lo llevarían a tener graves problemas alejercer su mandato como por ejemplo: integrar a su gabinete con personal estrechamente relacionado con el porfirismo, así como permitir la coexistencia de un número importante de porfiristas en el congreso como también mantener prácticamente el mismo ejército porfirista, sin embargo Madero cumplió con acciones positivas durante su mandato como lo fueron: los intentos de conciliación de intereses de...
tracking img