Jajaj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-A lo largo del siglo XIX Europa y EE.UU se concentraron en desarrollar medios de transporte y comunicaciones, que integro los mercados nacionales y el mercado mundial. El libre cambio permitió abaratar los precios y expandir el comercio, y gracias al descubrimiento de metales preciosos en California se multiplican los medios de pago y se garantiza una mayor estabilidad de la moneda.
El librecambio constituyo una nueva organización: La división internacional de trabajo.
Las Principales causas de las crisis fueron el exceso de producción que produjo caída de precios, debido a esto las ganancias de las empresas disminuyeron y algunas quebraron. Esto se soluciono con altos aranceles, solo Inglaterra y unos pocos estados mas mantuvieron aranceles normales.
2-En la nueva fase deindustrialización se aumenta la producción y se genera la necesidad de contar con mercados externos para vender los excedentes.
Hubo dos cambios en esta fase, el primero fue la sustitución del hierro (que era muy frágil) con acero. Esta industria fue particularmente exitosa en los Estados Unidos y Alemania, que consiguieron desplazar a Gran Bretaña de su primacía industrial, el acero se utilizoprincipalmente en la construcción, en armamentos y en la industria naval.
La otra industria característica fue la química, en la cual Alemania se destaco, los principales productos fueron los perfumes, la producción farmacéutica, los colorantes, dinamita y fertilizantes.
3-
-El liderazgo industrial alemán se estableció desarrollando y exportando productos químicos, eléctricos y siderúrgicos.
-Laeconomía estadounidense creció significativamente a fines del siglo XIX y a inicios del XX, en EE.UU. la economía se baso en la expansión del mercado interno.
La expansión del mercado interno se produjo gracias a la modificación de las empresas en 1850 cuando empezaron a ser más poderosas y sus directores mas influyentes.
La nueva empresa tendría diferentes unidades de operación y una direcciónconformada por ejecutivos con distintas jerarquías.
A mediados del siglo XIX, surgieron conflictos entre los dueños y los trabajadores de las empresas, los tiempos de trabajos y el salario pretendidos por los gremios eran contrarios a los objetivos de los empresarios. Para solucionar esto se promovió la inmigración europea (aumentado así los trabajadores de oficio), y los empresarios alentaron eldesarrollo de la ciencia aplicada a la producción (para depender menos de los conocimientos de los obreros, disminuyendo así la complejidad del trabajo)
4-
A partir de 1880 las potencias europeas lanzaron una decidida ofensiva para conquistar nuevos mercados del mundo, durante las primeras siete décadas del siglo XIX esas potencias habían desistido de incorporar territorios nuevos bajo su dominioformal, en cambio, ejercían control a través de acciones diplomáticas y con la influencia que les daban sus inversiones en las economías en expansión.
Este cambio de estrategias diplomáticas y económicas por estrategias agresivas y de anexión territorial se produjo porque las grandes potencias económicas se vieron obligadas a dominar a otras para expandir su economía y así adquirir materiasprimas y mano de obra, y para dar salida a los excedentes de capital y producción.
Finalmente el afán de lucro embarco a los países europeos a una carrera armamentista que provoco la primer guerra mundial.
Los pasos estratégicos
Durante el siglo XIX el dominio de las potencias europeas se ejerció a través de influencias que aseguraban su comercio e inversiones, los ingleses combinaron esa tácticacon la ocupación de puntos estratégicos para controlar las rutas marítimas internacionales
-En 1832 Inglaterra se apropia de las islas Malvinas, para dominar el tráfico por el atlántico sur y por el estrecho de Magallanes.
-En 1869 Se construye el canal se Suez en territorio egipcio, que acorta distancias entre Europa y Asia. Egipto les vende la mayor parte de las acciones a los ingleses para...
tracking img