jajajaja

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013
2.- IDENTIFIQUE LOS COMPONENTES DE NUESTRA CULTURA.
El término de la cultura empieza utilizar en el final del siglo XIX, viniendo poco a poco a sustituir el de folklore (saber del pueblo), actualmente la palabra cultura se emplea en el periodismo, en las escuelas, en los discursos de los políticos, etc. Y mencionamos los siguientes ejemplos.
Los pueblos indígenas del mundo plantearon que seincorpore explícitamente la dimensión cultural como parte de los componentes del desarrollo sostenible y aunque no se logró este cometido dejó mucha reflexión en el camino y queda como una agenda pendiente. Esta propuesta no es gratuita porque mucho de los conflictos socio ambientales que se verifican en la Región Andina finalmente tienen que ver con diferentes cosmovisiones, diferentes formas deentender y vivenciar lo que significa desarrollo y calidad de vida.
La cultura hace existir una comunidad, afirma Giménez Montiel (1996) " en la medida en que constituye su memoria, contribuye a cohesionar sus actores y permite legitimar sus acciones. Lo que equivale a decir -citando a Bassand (1981)- que la cultura es a la vez socialmente determinada y determinante, a la vez estructurada yestructurarte".
Lo que se conceptualiza como cultura, es identificada con otros nombres por otros autores, como por ejemplo, ideología, discurso social, etc., la localizamos siempre en estrecha interrelación con los modos de producción y la organización que sirve de fundamento al Estado. Resulta difícil desligar estos tres componentes: economía, organización e ideología, porque los tres están en unacontinua interacción y descansan en una base común, como se muestra en el siguiente cuadro:
Considerando los modos de existencia de lo que Bourdieu (1979) denomina el "capital cultural" de los pueblos, éste se manifiesta de tres formas:
1).- En estado incorporado en forma de habitas.
el hábitos opera la reactivación del sentido objetivado en las instituciones (...); el habitas (...) es aquelloque permite habitar las instituciones, apropiárselas prácticamente y, por ende, mantenerlas activas, vivas y en vigencia; es lo que permite arrancarlas continuamente del estado de letra muerta y de lengua muerta, haciendo revivir el sentido depositado en ellas, pero imponiéndoles al mismo tiempo las revisiones y las transformaciones que constituyen la contrapartida y la condición de reactivación".2).- En estado objetivado en forma de "bienes culturales" que comprenden su patrimonio artístico-monumental, literatura, escultura, pintura, etc.
3).- En estado institucionalizado, que comprende ceremonias, rituales, prácticas, etc.
La cultura está formada por los siguientes componentes:
A.- LAS INSTITUCIONES. Definidas por Talcott Parsons (1949) como "pautas normativas que definen lo que seconsidera adecuado, legítimo o como expectativas de acción o de relación social." Las normas sociales comprenden los usos populares (folkways), las costumbres (mores) y los conceptos de hábitos y leyes.
B.- LAS IDEAS, CREENCIAS Y VALORES. Las cuales pueden ser teleológicas, filosóficas, científicas, tecnológicas, históricas, sociológicas, etc.i
C.- LA CULTURA MATERIAL. Son los instrumentos yartefactos producidos por los humanos, como las máquinas, productos, casos, automóviles, etc. Para el uso de estos objetos materiales de la cultura se necesitan métodos, técnicas y sistemas que implican.
3.- HACER UN BOSQUEJO COMO SE HA TRANSFORMADO NUESTRA CULTURA CON LA
CONQUISTA, ATRAVES DE LOS AÑOS Y HASTA NUESTRAS DIAS.
Ante la pregunta ¿Dónde está la cultura?, parece fácil responder: en loslibros, pero, esta respuesta puede ser válida solo para aquellos sociedades de transmitir su saber atreves de la escritura. Sin embargo, siendo que también las sociedades sin escritura poseen una cultura, esta debe ubicarse en otro lugar. Podemos decir que la cultura está en varios sitios, pero su ámbito principal es la memoria de las personas. Así mismo la cultura se manifiesta en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jajajaja
  • Jajajaja
  • Jajajaja
  • Jajajaja
  • jajajaj
  • JAJAJAJ
  • jajajaja
  • jajajaja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS