Jajajjajaj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* las palabras graves o llanas que son aquellas cuya sílaba tónica es la penúltima de la palabra, llevan tilde si terminan en cualquier letra menos en n,s,ó vocal. Si termiana en alguna de las letras mencionadas, se escribirán sin tilde, o sea, sin acento gráfico.
* hace 5 años
* Reportar abusos
Las palabras esdrújulas son aquellas que poseen tilde en la antepenúltima sílaba.Al contrario de lo que ocurre con las palabras agudas y las llanas, las cuales pueden o no llevar 
 

bíceps, cómics, fórceps.

Regla 4: Las palabras agudas (que se acentúan en la última sílaba) llevan tilde cuando terminan en vocal, 'N' o 'S'.
tilde, las palabrasLA DINASTÍA SHANG (1766-1122 A.C.): En China, las primeras civilizaciones surgieron en torno al año 3200 a.C. a orillas de losprincipales ríos: el Huang He (Amarillo), el Chang Jiang (Yangtsé) y el Xi Jiang. Al igual que los pueblos de Sumer, Egipto y el valle del Indo, los agricultores chinos dependían de los ríos de su país para el transporte de mercancías y para regar sus cosechas: los arrozales necesitaban las inundaciones de primavera. Pero los chinos también se enfrentaban a dos peligros; las inundaciones  excesivasy las incursiones devastadoras de tribus procedentes del norte y del oeste.
Podemos decir que como ocurrió en Egipto, Mesopotamia y las ciudades del valle del Indo, hay un río en los comienzos de la civilización china: el poderoso e impredecible río Amarillo. Hacia 4000 a.C., la gente comenzó a cultivar, primero mijo y luego arroz, a lo largo del más septentrional de los principales ríos deChina. Las leyendas chinas atribuyen el origen político de la nación a determinados individuos semimíticos, entre los que figuran un Emperador Amarillo, hacia 2700 a.C., tres reyes sabios (de 2350 a.C.) y una dinastía Hsia que duró hasta 1776 a.C. según antiguas narraciones.
LAS PRIMERAS CULTURAS: Las primeras ciudades de China aparecieron en el norte hacia el año 3000 a.C., durante el períodoLongshan, en torno al Huang He (río Amarillo). Según la tradición, Huangdi, el Emperador Amarillo, fue el primer emperador hacia el año 2700 a.C. La primera dinastía fue la Xia, que gobernó durante cuatro siglos desde el año 2200 a.C. Se cree que Yu, su fundador, fue quien «domesticó» los ríos al construir diques para detener las inundaciones y también canales de irrigación.
Como los historiadores notienen pruebas de que el Emperador Amarillo, los tres reyes sabios o la dinastía Hsia sean o no leyenda, consideran a la posterior casa Shang, llamada también Yin, como la primera dinastía (con firmes evidencias) que unió las antagónicas y guerreras ciudades-estado del río Amarillo, en el siglo XVI a.C. Algunos historiadores advierten, sin embargo, que la misma casa Shang solía considerarse tambiénuna mera leyenda, hasta que los arqueólogos hallaron, en los años 1920 d.C., huesos oráculos, es decir huesos sobre los cuales los escribas Shang grabaron los registros históricos de la dinastía. Como esta evidencia demostró que la dinastía Shang era real, los historiadores prudentes creen que algún día los arqueólogos demostrarán la existencia de las dinastías anteriores.
La dinastía Shanggobernó el norte de China durante más de seis siglos. Vivieron en una cadena de ciudades a lo largo del Huang He y tenían su capital en Anyang, una ciudad con muchos palacios y templos, construidos principalmente con madera tallada. La dinastía Zhou sustituyó a la Shang en el año 1122 a.C.
El pueblo Shang cultivaba mijo, trigo y arroz, y también moreras para alimentar a los gusanos de seda, graciasa los que producían un espléndido tejido. Criaban ovejas, cerdos, vacas, perros y gallinas, y cazaban ciervos y jabalíes salvajes. Los Shang empleaban caballos para arrastrar arados, carros y carretas. Al principio utilizaban las conchas de cauri como moneda, y después se sirvieron del bronce. Eran muy hábiles en los trabajos con bronce y jade, y realizaban objetos tanto religiosos como...
tracking img