Jajja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan continental

Poco después de su llegada a Tucumán, San Martín se dio cuenta de la imposibilidad de llegar a Lima, que en ese momento era el centro del poder realista, por el camino del Alto Perú. Cada vez que una armada realista descendía del altiplano hacia los valles de Salta era vencida; y cada vez que un ejército de las Provincias Unidas se aventuraba en el Alto Perú era exterminada.Fue entonces que el general San Martín tuvo la idea de atravezar la cordillera y atacar Lima por el mar. Para asegurar las fronteras del norte, las tropas del general Güemes bastaban. El plan de conquistar Perú por el Pacífico era lo que San Martín mismo llamaba "su secreto", compartido con algunos de sus amigos de la Logia Lautaro.
En el mes de abril de este año, una enfermedad le impidió ir apedir la autorización a la Asamblea para realizar su plan. Reposó en una hacienda próxima a Córdoba, dejando al general Cruz dirigir las tropas del Ejército del Norte.
En agosto, el Director Posadas lo nombró gobernador intendente de Cuyo, en razón de su salud todavía frágil. En realidad, San Martín estaba en una posición favorable para comenzar sus planes que lo llevarían a liberar la mitad delcontinente.
En Buenos Aires se supo que Napoleón había sido vencido y exiliado en la isla de Elba. El rey Fernando VII había llegado a Madrid después de seis años de cautiverio. El primer acto del gobierno fue abolir la constitución de Cádiz y condenar a muerte a todos aquellos que se oponían a su soberanía. El Tribunal de la Inquisición fue restablecido.
En este momento la revoluciónsudamericana parecía vencida en todos los frentes. Chile y el Alto Perú estaban perdidos, con realistas fuertemente establecidos en Lima; la revolución venezolana estaba vencida y sus jefes, Bolívar y Mariño, se habían refugiado en Cartagena; los liberales españoles eran perseguidos. Solo en el Río de la Plata ondeaban los estandartes de la Libertad y la Independencia.
En Buenos Aires, a comienzos del año1815, el Director Supremo Posadas renunció, y se nombró en su lugar al general Carlos María de Alvear. Alvear nombró entonces como gobernador de Cuyo al coronel Gregorio Perdriel. Esto conmocionó a la ciudad de Mendoza y, el 16 de febrero, el Consejo Municipal solicitó al Director Supremo una audiencia para que conserve en su gobierno al general San Martín, argumentando el hecho en que había unpeligro cierto de una invasión realista por la cordillera. El Director aceptó la demanda del Consejo y confirmó a San Martín en su cargo.
Poco tiempo después, el Consejo de Buenos Aires pidió la dimisión de Alvear y nombró al general Rondeau en su lugar, con la condición de disolver la Asamblea y de formar un nuevo congreso elegido por sufragio universal (18 de abril).
Pero los habitantes deMendoza constituyeron un Consejo independiente. Decidieron no obedecer a ningún gobierno que no fuera elegido por el pueblo y declararon nulo y no bienvenido el nombramiento del Gobernador Intendente por el Director Supremo. Se aclamó a San Martín como Gobernador de Cuyo. Los Consejos de San Juan y San Luis confirmaron sus declaraciones.
San Martin decidió entonces crear el Ejército de los Andes, alcual la población de Cuyo contribuyó como pudo. Se estableció nuevos impuestos, se creó una contribución extraordinaria de guerra, se recibió donaciones en joyas y dinero...Los transportes militares fueron gratuitos, los artesanos trabajaron sin retribución para el ejército y las mujeres participaron del esfuerzo para la guerra confeccionando los uniformes de los soldados.
Se supo que en esemomento España preparaba una expedición de diez mil hombres, bajo el mando del general Murillo, la cual se dirigía hacia el Río de la Plata para someter a los rebeldes a la voluntad real. El coronel San Martin reunió en Consejo a la población de Cuyo el 6 de junio de 1815 y declaró: "Es llegada la hora de los verdaderos patriotas. Se acerca al Río de la Plata una expedición de diez mil españoles. Ya...
tracking img