Jalea de fresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Centroccidental
“Lisandro Alvarado”
Decanato de Agronomía
Programa de Ingeniería Agroindustrial
Tecnología II

Integrantes:
Díaz Rosarmy C.I: 19104550
Padilla Mariana C.I: 19365941
Pérez José Arquímedes C.I: 18059328
Valdivieso Marta C.I: 19202693
Valecillos Claudia C.I: 1813588
Introducción
La jalea es una conserva dulce de aspecto transparente y gelatinoso, elaboradaa partir de zumo de frutas al que se le añade abundante azúcar o miel, no tiene una consistencia espesa, y consiste en el jugo colado de diversas frutas y verduras, que pueden ser separadas o en combinación que se endulza con el azúcar y se calienta muy lentamente justo bajo el punto de ebullición, y se deja coagular. Frecuentemente se la añade pectina o gelatina para darle esa consistenciagelatinosa.
Las características principales que debe tener una buena jalea son: ser clara, brillante y traslúcida. Tener un buen color. Destacarse por el sabor y aroma de la fruta o la hortaliza que se utilice para su elaboración, para que sea reconocida. Su sabor debe ser distinguible y su perfume apetecible. Debe quedar firme y mantener su forma al volcarla del recipiente que lo contenga. Temblaral moverse, pero no romperse. Ser tierna al cortarse. No estar ni pegajosa, ni gomosa,  ni dura. No deben estar ni muy verdes ni muy maduras (Jiménez, 2007).
Las jaleas se pueden elaborar a partir de diferentes tipos de frutas, entre las que se pueden mencionar, las jaleas de manzanas, jaleas de mangos, jaleas de durazno, jaleas de fresa. Esta última representa el tipo de jalea que se va adescribir en este proyecto, aunándole a ella como materia prima también, aloe vera, el cual posee diversas propiedades tanto medicinales como cosméticas, como por ejemplo, excelente limpiador y antiséptico natural, como anestésico calmando todo tipo de dolores (especialmente los musculares y de las articulaciones) y tranquilizando los nervios, posee una gran actividad bactericida, que también destruyenumerosos tipos de virus, que es fungicida, antiinflamatorio, antiprurítico (detiene la comezón), altamente nutritivo (contiene vitaminas, minerales y azúcares), es un ingrediente con bastante presencia en muchos productos de belleza que encontramos disponibles, como cicatrizante, tonificador y con un alto nivel de penetración en la piel, astringente, excelente filtro solar de rayos UV y eliminacon bastante eficacia las manchas causadas por el sol, si se aplica durante un largo periodo de tiempo (Gomez, 2009).
Con la elaboración de esta jalea de fresa y aloe vera, se busca obtener un producto innovador, con propiedades medicinales y cosméticas, a demás que ayuda a la formación del gel en la jalea.

Requisitos de la materia prima.

Fresa (Fragaria vesc)
Planta herbácea vivaz deporte bajo de un género de la familia de las Rosáceas (Rosaceae), también denominada fresilla, por su diminuto tamaño ó fresa del bosque atendiendo a su comportamiento de fruto silvestre que nace entre la maleza en las laderas montañosas. Presenta una forma redondeada o cónica y color rojo brillante. Su pulpa es mantecosa, deshaciéndose en la boca a la más mínima presión, con un sabor extremadamentedulce. Pero lo que más caracteriza a la fresa es su aroma intenso, capaz de impregnar con su perfume penetrante, varios metros a la redonda. (Kausar,2007.)
Entre los constituyentes fundamentales de las fresas esta gran cantidad de ácidos orgánicos (cítrico en particular), vitamina A, C, B1 y B2, sustancias minerales y azúcares, las cuales quemándose en el organismo, liberan bases que le confierenpoder alcalinizante. Característica muy interesante, tomando en cuenta que la fresa es una fruta algo acida, con un pH= 3,4, pero propia de las frutas ricas en ácidos orgánicos. Un kilogramo de fresa produce en el organismo tanta alcalinidad como nueve gramos de bicarbonato de sodio. (Blas, 2009)
En la elaboración de jaleas, las fresas presentan un bajo contenido de pectina en su composición,...
tracking img