Jalisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Vestido Mexicano
JALISCO
Natalia López Ruiz
Jalisco conforma parte de los 31 estados estados del Pais de México. Ubicado en el occidente de Pais , colinda al norte con Nayarit, Aguascalientes y Zacatecas; al este con Guanajuato y Michoacán; al sur con Colima y al oeste con el oceano Pacífico. Consta de 125 municipios y su capital es Guadalajara una de sus principales ciudadesjunto con Zapopan, Tlaquepaque y Ciudad Guzman. Jalisco es uno de los estado mas importantes de México, por sus recursos naturales, historia, y su cultura ya que muchos rasgos de esta representan la cultura Méxicaba ante todo el mundo., el mariachi, la musica ranchera, el tequila, la charreria etc., todos ellos originarios de Jalisco.
El Jarabe Tapatío fue compuesto inspirado en las distintasregiones de Jalisco es practicado en el centro y sur de Jalisco desde mediados del siglo XVIII. Según datos obtenidos, se ha considerado que el Jarabe Tapatío está formado por varias piezas, el más antiguo tenía 32, las que tenían su nombre, ritmo, coreografía y melodía propia. El Jarabe Tapatío es un baile que fue calificado como sobrio, debido a los movimientos de los danzantes a la hora deinterpretarlo. Los participantes en este baile hacían con los pies dibujos moviéndose en una superficie reducida, pero repitiendo los pasos con gran rapidez.
El traje típico de la mujer consta de vestido muy amplio de diversos colores en tonos fuertes como el rojo, rosa mexicano, amarillo, azul. En la parte superior del frente del vestido hay muchos olanes adornados con listones de colores alrededor.También llevan listones de colores cocidos en forma de franjas en los puños del vestido y la parte inferior de la falda.
El toque especial esta en el cabello, el cual se trenza y adorna con listones de colores muy llamativos.Los zapatos son de pulsera, de tacón alto y regularmente blancos.

El traje de charro es típico de Jalisco. La tela que se usa para su elaboración es paño, casimir o gamuza. Eltraje consta de pantalones angostos y chaqueta. Por lo regular, el traje lleva a los lados elegantes botonaduras y bordados a lo largo del pantalón y de las mangas de la chaqueta.
Otros representantes de Jalisco son los huicholes son el grupo étnico más conocido y numeroso del estado de Jalisco, se concentra principalmente al norte del estado en municipios como Bolaños, Huejuquilla o VillaGuerrero que comparte asentamientos con otros estados como Nayarit y Zacatecas, al sur se encuentra otro grupo indígena nativo de Jalisco, los nahuas herederos de la lengua azteca quienes radican en los municipios de Tuxpan y Tonila; y en menor proporción los purépechas, mixtecos, mazahuas otomíes y zapotecos.
Los huicholes constituyen un grupo orgulloso por su gran riqueza cultural, son de carácteralegre, comunicativo y hospitalario, y es frecuente verlos portando su vistosa indumentaria tradicional hecha de manta con bordados de colores vivos. Los hombres llevan terciadas bolsas de lana con bellos bordados y, según su número, es la posición social y económica de quien las porta.
La vestimenta tradicional varía de una región a otra y se caracteriza por su llamativa y elaborada confección,especialmente del traje masculino. Todos los diseños tienen una significación religiosa importante.
La vestimenta de las mujeres consiste en una blusa corta en un solo color, naguas interiores y exteriores, con un manto floreado para cubrir la cabeza y collares de chaquira. Los hombres usan pantalones de manta blanca y camisas del mismo material que tienen abierta la parte inferior de las mangas;dichas prendas están bordadas con elaborados diseños simétricos de colores. Los huicholes usan sombreros de palma con adornos de chaquira o bolas de estambre, una capa cuadrangular doblada a la mitad que se coloca sobre los hombros y, eventualmente, aretes y pulseras de chaquira. Para amarrar los faldones de la camisa a la cintura se usan cintas de lana. Cada hombre lleva consigo varios morrales...
tracking img