Fantasias preconceptivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FANTASIAS PRECONCEPTIVASLas fantasías fecundantes y preconceptivas encierran un sin número de deseos paternos, con un determinado monto de narcisismo, expectativas que quieren ser cumplidas en ese otro ser; que a su vez es parte de los padres; así desde la perspectiva Freudiana (1900) estas fantasías son aquellos sueños diurnos que encubren deseos inconscientes y conflictos de la niñez cuyosproductos cambian y reciben el sello del momento. En otras palabras, se consideran como encadenamientos de representaciones y objetos imaginarios que generalmente contienen deseos inconscientes. Cuando se someten al inconsciente forman una vía por la cual se organiza la personalidad.Reyes de Polanco (2000) menciona que el propósito es sostener el planteamiento de que un recién nacido, sólo lo es tal,en cuanto a la separación del útero de la madre, pero desde el punto de vista psicológico es un “antiguo compañero” de los padres, que lo han venido invistiendo con sus “viejas y actuales fantasías”; a través de las cuales le han colocado una serie de expectativas y deseos de realización; que de acuerdo al nivel de contingencias es posible que predestinen algunas conductas en la personalidad delniño. El recién nacido es un ser activo pues desde el primer encuentro con su madre mantiene una relación interactiva, ofrece muestras de ser contenido, responde a la regulación afectiva promovida por ésta, es capaz de aceptar u oponer resistencia física cuando el manejo materno se vuelve intrusivo ó violento. Y aunque no se encuentra en condiciones de interpretar los mensajes verbales, sí atiendepreferentemente a la musicalidad de la palabra y el tono de la voz materna (Reyes y Molina, 2000). Desde esta perspectiva, un bebé con el transcurso del tiempo desde su capacidad interna selectiva futura, desarrollará opciones para trascender, desviar, cumplir o rechazar la comunicación de las fantasías fecundantes y actuar, o no, el rol que los padres tratan de asignar de manera inconsciente asu hijo o hija. Ya adentrados en el tema, reconocemos que las mujeres embarazadas, durante este período y dado las condiciones, presentan un estado regresivo, mismo que Reyes denomina “regresión elaborativa” o sea, aquel estado de funcionamiento primario, en el cual las embarazadas imaginan y “crean” todo tipo de fantasías con respecto a lo que a ellas les gusta, desean, creen o estiman que elhijo puede ser.
Ahora bien, si partimos del supuesto de que las fantasías de las madres se conciben como satisfacción de deseos encubiertos o de sus ramificaciones, surgen a flote las siguientes interrogantes: ¿qué factor psicológico impulsa la presencia de fantasías al producto, antes y durante el embarazo?
Aquí cabe introducir un aspecto relevante: al aparecer el deseo en la madre durante elembarazo, ella juega a crear “algo” en su imaginación; empieza a trasladar los aspectos de su mundo en otra dimensión nueva, a vincular sus objetos y contenidos desde su espacio transicional (Winnicott, 1956) para “crear” un bebé imaginario, representándolo en su mente. De esta manera, una vez que aparece la representación en la mente materna, se gesta la fantasía y se emprende una especie de“bosquejo del objeto” que se nutrirá especialmente por las depositaciones maternas y que en lo sucesivo conformarán las “fantasías fecundantes”. Así tenemos que a partir de esta elaboración interna de los progenitores, se empieza a delinear, ampliar, conformar, dar vida a ese “bosquejo” de hijo por nacer; atribuyendo, colocando y depositando deseos, ansiedades, anhelos, expectativas sociales, aspectosculturales.En este contexto de análisis, Reyes (2000) ha encontrado que en la mayoría de las madres estudiadas las fantasías fecundantes adquieren la calidad de una imperiosa obligatoriedad de tener que ser así y cumplirse el deseo, por la forma, intensidad y fuerza en que son comunicadas. Esto se debe a la calidad imperativa de la fantasía, al menos en el mundo interno de ellas, porque contiene...
tracking img