Jamaica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1974 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE PAÍSES

La superficie de América del Sur alcanza a 17.867.320 km2 y su población es de 350 millones de habitantes (año 2001), lo que da una densidad de 19.5 personas por kilometro cuadrado, la población de América Central y las islas del Caribe es escasa si se compara con otros continentes (75.4 millones de personas en el año 2001), pero debido a su pequeña superficie (756.391km2), tiene una alta densidad (99 habitantes por km2).

Así podemos encontrar que el área del Caribe se encuentra de manera concentrada en el escaso territorio que ocupa. Como la situación geográfica es relativa a un archipiélago, en donde la población generalmente se concentra en los puertos y sectores aledaños a las playas, en donde el contacto con las comunicaciones marítimas es en gran medidala razón de mayor fuerza para concentrarse.

Pero esto también se da en países como Brasil, en donde la mayor parte de la población se encuentra agrupada en el sector que mira al Atlántico, no así en la gran selva amazónica, que se encuentra casi despoblada. La mayor parte de la población de América del Sur se concentra a lo largo de las costas, donde se establecieron en primer lugar loscolonos europeos y sus esclavos africanos, que posteriormente obtuvieron la libertad. En parte debido a esta historia, el interior del continente ha permanecido poco poblado. Los suelos pobres han impedido las explotaciones agrícolas en la Cuenca del Amazonas y los climas severos han frenado el desarrollo demográfico en parte del sur. La causa es la gran humedad que se encuentra allí, que facilita unsinnúmero de factores que hacen deshabitable esta área, entre los cuales podemos encontrar: gran cantidad de insectos vectores de enfermedades tropicales, que producen fiebre, deshidratación… entre ellos, tifus, cólera; la humedad hace imposible a ciertos tipos de personas intolerantes a esta situación, sumada a la temperatura, que no baja de 18°C; el agua potable es aquí escasa, o mejor dichocasi inexistente, elemento vital para la sobrevivencia humana y de la cual se debe disponer en forma oportuna; los alimentos se pudren de forma rápida por microorganismos oportunos que se reproducen en ambiente húmedo y calurosos. A esto lo llamamos “anecumene”, sinónimo de lo antes dicho. Sin embargo, esta situación ha ido variando debido a la tala que se ha producido del bosque tropical, el “pulmónde la Tierra”, el que se ha aprovechado para la agricultura; como estos suelos se agradan rápidamente, son dejados a la intemperie y la erosión, extirpando poco a poco al Brasil de su vegetación, conviertiéndose rápidamente en suelo infértil y desértico.

La mayoría de la gente de esta región vive en ciudades que originalmente se desarrollaron en zonas que tenían buenas condiciones agrícolas.Las poblaciones más densas se encuentran a lo largo de la costa del Océano Atlántico, cerca de los puertos donde desembarcaban los africanos y los europeos; sobre la costa en torno a la capital peruana, Lima; y en la Cordillera de los Andes, donde los ricos suelos permitieron el desarrollo de una densa población agrícola incluso antes de la llegada de los europeos. Los suelos pobres desanimaronlos proyectos de colonización de la Cuenca del Amazonas hasta hace poco.

Los fértiles suelos y el clima tropical del Caribe impulsaron a los colonos europeos a importar millones de esclavos africanos para sembrar cultivos comerciales. Hoy día, los descendientes de esos esclavos son libres y la mayoría vive en ciudades. En la zona montañosa del centro de México y Centroamérica, los ricos suelosalbergaron una densa población rural mucho antes de que llegaran los europeos. Hoy día, la mayoría de los mexicanos vive en las ciudades que surgieron en esta rica campiña.

Las zonas más cercanas al Atlántico y Pacífico han hecho de ellos desde su descubrimiento, de la mayor zona comercial y de intercambio, en donde las actividades de comercio y comunicación se le han sumado las actividades...
tracking img