Japon de la vivienda tradicional a contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JAPÓN: de la vivienda tradicional a la contemporánea

ABSTRACT El diseño de a vivienda tradicional japonesa está basado en una evolución que ha tenido lugar a lo largo de muchos siglos. Este proceso de transformación no se corresponde con principios de diseño en cuanto funcional o racional, sino que a su vez, se basa en cuestiones antropológicas. Se muestra como la forma de habitar de losjaponeses y su cultura condiciona a la vivienda propiamente dicha, se consolida a partir de lo espiritual y cualitativo, y no a partir de lo material y cuantitativo.

CONTEXTO Para poder realizar el análisis de cómo Japón a lo largo de su historia evoluciona en cuanto a su vivienda, es necesario, ante todo, realizar un estudio sobre el contexto social, político, cultural e inclusive tecnológico quellevaron a la transformación de la misma. Hacia mediados del siglo XVII Japón parecía ser un lugar placentero pero esto conformaba una falsa imagen, ya que no existía la libertad política, no se podía viajar fuera del país e incluso la conducta social así como el ocio y diversión se regían según normas que el gobierno establecía. Asimismo el cristianismo, que durante el siglo XVI había alcanzadograndes progresos, tuvo un cruel final entre 1618 y 1625 debido a que el gobierno pensaba que dicha fe podía dañar la lealtad al Estado. Por tal razón, en 1639 todos los cristianos fueron expulsados de Japón y esta decisión se mantuvo durante un período de 200 años. Durante el período comprendido entre 1560 y 1660, se comienza a producir la penetración de europeos al país, los cuales quedaronimpresionados al encontrarse con un Japón que poseía una fragmentación de poder y una anarquía militar mucho peores que las existentes en cualquier país europeo. Sin embargo, hasta 1853 Oriente y Occidente continuaron separados, hasta que el comodoro Matthew Calbraith Perry logro firmar un tratado de amistad y comercio con Japón, introduciéndolo en el mundo moderno. El periodo posterior fue fundamentalpara el desarrollo de Japón. En 1868 comienza en el mismo la ‘Era Meiji’ (1868-1912), período en el cual logró alcanzarse con tan solo unas décadas lo que en el occidente había llevado siglos: creación de una nación moderna con industrias e instituciones modernas así como también un modelo de sociedad moderna. Esta Era significó una modernización acelerada para Japón, pero a su vez, tuvo suslegados negativos que fueron unas de las causas que hizo que se desembocara en la Segunda Guerra Mundial.

ARQUITECTURA Antiguamente en Japón la idea de arquitectura no existía, el concepto se introduce a mediados del siglo XIX. Hasta principios del siglo XX los conceptos relacionados con la arquitectura no tenían una correspondencia con la mentalidad japonesa, el término arquitectura propiamentedicho no existía. Finalmente, el lenguaje tradicional japonés comenzó a utilizar la palabra “Zoka” traducido como la construcción de casa y “Fushin” a la recolección de fondos para la construcción o reconstrucción de templos. Posteriormente surge el término “Kenchiku” para referirse a la arquitectura. Sin embargo, los japoneses no interpretan la arquitectura como un arte sino como un fragmento de lanaturaleza.

“Que en el mundo no hay nada verdaderamente aislado, es un hecho inconmovible. Se quería ver en la obra de arte un mundo aislado que se bastara a sí mismo; por lo menos los esfuerzos del artista europeo toman esta dirección, y el artista hasta se permite bautizar su obra con el nombre de “creación”. No conocía este orgullo el artista japonés, que ante la naturaleza erainfinitamente modesto, porque sentía su obra artística casi como un fragmento de ella; antes bien opinaba: lo que el hombre consigue en definitiva, no es a lo sumo sino un fragmento del mundo exterior, induce al observador a completarlo sin querer.”1

Retomando lo dicho en el contexto, con la Era Meiji (1868-1912) se termino en Japón aquel período de aislamiento existente proveniente de la Era Edo...
tracking img