Japon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA3.- ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE HISTORIA Y EDUCACIÓN CÍVICA PARA ALCANZAR PROPÓSITOS DE CONOCIMIENTO

ÁREA 3.-COMPETENCIAS DIDÁCTICAS SUBÁREA 3.1. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

NOTA INFORMATIVA

* Mario Carretero. Perspectivas Disciplinares, cognitivas y didácticas en la enseñanza de las Ciencias Sociales y la Historia.

El propósito de abordar estas materias está en cuestión de unobjetivo esencial pero con la mirada puesta en el quehacer diario de la enseñanza.
* El “cómo” versa sobre los métodos didácticos utilizados para conseguir de manera eficaz y adecuada que los alumnos nos consigan entender aquello que se pretende que aprendan.
* El “a quién” está relacionado con las características intelectual del alumno tanto en su sentido evolutivo como cognitivo.
*La Historia es el estudio del pasado y eso supone un tipo de conocimiento diferente al conocimiento sociológico.
* La enseñanza de la Historia implica la transmisión de un conocimiento destinado a la comprensión del pasado.
* Los alumnos de primaria suelen juzgar a los personajes históricos celebres según los valores actuales sin tener en cuenta que dichos valores eran muy distintosen otras épocas. La aparente crueldad de un rey o dirigente político es preciso considerarla a la luz del contexto de su época.
* La comprensión cabal de los problemas sociales solo puede producirse si se enfrentan en su sentido histórico.
* Los conceptos históricos deberán basarse en la comprensión previa de los conceptos sociales correspondientes o relacionados.
* Lacomprensión del tiempo histórico, y todo lo relacionado con dicha noción, supone dificultades importantes para la comprensión del alumno. Aunque su uso adecuado depende no sólo del desarrollo cognitivo del alumno sino también de la calidad de la enseñanza que reciba.
* Nos encontramos ante versiones muy diferentes de los hechos históricos debido a trasfondos ideológicos distintos.
* Valores detipo político e ideológico, dichos valores tendrán que ser expresados por él profesor éste debería proporcionar al alumno medios para reflexionar sobre ellos.
* Para la comprensión de dichas disciplinas requiere un proceso de cambio conceptual en el alumno (reestructuración cognitiva). Dicha reestructuración conceptual influyen negativamente en algunos de los sesgos más habituales queutilizamos los seres humanos al procesar la información.
* Los humanos manejamos la información de tal manera que no sólo somos reacios a cambiar nuestras ideas y costumbres de los fenómenos sociales sino que incluso solemos deformar la información con tal de mantener nuestras posiciones.
* Los profesores debería tener en cuenta estas resistencias al cambio en el caso de los valores quesubyacen a la enseñanza de la historia, para diseñar estrategias didácticas que sean eficaces para producir dicho cambio y por otro para admitir hasta un punto dado que el alumno puede tener la opción de no querer cambiar su opción ideológica libremente elegida.
* Debemos proporcionar al alumno información acerca de cómo distintas posiciones del pensamiento sociológico e historiográficoofrecen distintas versiones.
* Suponer actividades de solucionar problemas y razonar.
* Para conseguir una actividad de razonamiento en la impartición de estas materias es preciso tener en cuenta cuales son las habilidades de los alumnos en cuanto al razonamiento se refiere, es preciso acudir a la caracterización piagetiana del pensamiento formal puesto que supone el modelo de más amplioespectro.
* La capacidad de formular y comprobar hipótesis.
* La capacidad de aplicar estrategias complejas tanto de tipo deductivo como inductivo.
* La capacidad de entender la interacción entre dos o más sistemas.
* Cuando se aplican a problemas sociales e históricos se encuentran con la necesidad de incorporar dos aspectos esenciales. Por un lado una flexibilidad mucho...
tracking img