Masacre del 15 de noviembre ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:
Masacre del 15 de Noviembre 1992

Hace exactamente 89 años en Ecuador ocurrió un antecedente que marco nuestra historia este se dio en la ciudad de Guayaquil,fue una huelga general convocada por la sindical FTRE, de inspiración anarcosindicalista, que organizaba a la mayoría de los trabajadores y artesanos de la ciudad. Susdemandas originales si bien obreristas, tenían un enfoque general antipartidista y antiestatista.
La FTRE logró hacerse con el control del casco urbano el día 13 de noviembreorganizando el tránsito y la seguridad, tuvo el respaldo de un pequeño sector empresarial y contó con la simpatía de la población. No fue especialmente violenta, nillegaron a existir enfrentamientos o desmanes considerables que alteraran significativamente las actividades cotidianas de la ciudad, al punto que la FTRE nunca procuróabastecerse de armas luego de tomarse la ciudad y de la retirada de la fuerza pública.
Fue acallada violentamente el día 15 de noviembre luego del reingreso en la ciudad de lapolicía por órdenes directas del presidente de la república presionado por los grupos de poder de la ciudad, causando una masacre (la mayoría estaban desarmados) en la quemurieron cientos de guayaquileños (los cálculos varían de 100 a 500), cuyos cuerpos fueron arrojados al río Guayas.
El Estado ecuatoriano nunca ha reconocido este crimende Estado, mientras que durante algunas décadas del siglo XX el ya desaparecido movimiento obrero ecuatoriano consideró el 15 de noviembre como fecha conmemorativa.
Cabedestacar, que estos hechos fueron la base de la novela narrativa "Las cruces sobre el agua", del escritor ecuatoriano Joaquín Gallegos Lara, escrita en el año 1946.
tracking img