Indicadores de desempeño -gestion del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICADORES DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO

Hoy en día se considera la clave del éxito de una empresa al factor humano y la Gestión de Recursos Humanos es considerada también como la esencia de la gestión empresarial.
De esta manera una organización eficiente ayuda a crear una mejor calidad de la vida de trabajo, dentro de la cual sus empleados estén motivados a realizar sus funciones, adisminuir los costos de ausentismo y la fluctuación de la fuerza de trabajo.
La Gestión de Recursos Humanos constituye, por tanto, un factor básico para que la empresa pueda obtener altos niveles de productividad, calidad y competitividad.
INTRODUCCIÓN
A inicios del siglo XXI la ventaja competitiva básica de las empresas no radicará en los recursos naturales, ni en específico en los recursosenergéticos, no radicará en los recursos financieros y no radicará ni tan siquiera en la tecnología: la ventaja competitiva básica de las empresas a inicio del siglo XXI radicará en el nivel de preparación y de Gestión de los Recursos Humanos.
El destino de una nación depende de sus habitantes, los conocimientos, las habilidades, la salud, la ideología, las motivaciones, en resumen los Recursos Humanos conque cuenta un país delinearán su propio futuro. Por lo tanto, se requiere de un esfuerzo tendiente a aprovecharlos de la mejor manera en bien del propio individuo, de la organización donde labora y del país en general.
Las personas son el elemento decisivo del éxito o el fracaso de una organización, por tanto, son el recurso más valioso que existe y hay que saber potenciarlo al máximo. Todaorganización grande, mediana o pequeña debe pensar a fondo cuáles son los objetivos respecto a la calificación, formación y motivación de la gente.
Así mismo, debe reflexionar sobre cómo establecer los sistemas salariales y de incentivos, a fin de que sean justos y motivadores y conduzcan a una estabilidad laboral dentro de la organización.
Gestión de Recursos Humanos.
Disponer del personalcapacitado, motivado y leal es esencial para el logro de las metas organizacionales.
La tendencia más generalizada y aplicada en las organizaciones de éxito actualmente, es la de tratar a los Recursos Humanos de forma integral, concentrando lo que tradicionalmente se manejaba por separado en áreas como personal, cuadros, capacitación, organización del trabajo, salarios, entre otras, en un sistema dondeel centro es el hombre, y los planes y las acciones interactúan coherentemente entre sí y el resto de los sistemas existentes en la organización.

Los objetivos de la Gestión de Recursos Humanos son:
• Crear, mantener y desarrollar un contingente de Recursos Humanos, con habilidad y motivación para realizar los objetivos de la organización.
• Crear, mantener y desarrollar condicionesorganizacionales de aplicación, desarrollo y satisfacción plena de Recursos Humanos y alcance de objetivos individuales.
• Alcanzar eficiencia y eficacia con los Recursos Humanos disponibles.
• Los RH, y en particular su formación, son una inversión y no un costo.
• La GRH no se hace desde ningún departamento, área o parcela de la organización, sino como función integral de la empresa y además, demanera proactiva.
• La GRH eficiente ha superado al Taylorismo y demanda el enriquecimiento del trabajo (polivalencia) así como la participación o implicación de los empleados en todas sus actividades.
• El soporte informático de la GRH es un imperativo para su desarrollo efectivo en la gestión empresarial.
• El aumento de la productividad del trabajo y de la satisfacción laboral, vinculados alas condiciones de trabajo, son objetivos inmediatos fundamentales de la GRH.
EVALUACION DEL DESEMPEÑO:
Es una apreciación sistemática de como cada persona se desempeña en un puesto y de su potencial de desarrollo futuro. Toda “evaluación” es un proceso para estimular o juzgar el valor, la excelencia y las cualidades de una persona, en el desempeño en un puesto, o sea, en el comportamiento de...
tracking img