Japón Y Su Ingeniería Inversa

Páginas: 9 (2051 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
La ingeniería inversa se ha definido como el proceso de construir especificaciones de un mayor nivel de abstracción partiendo del código fuente de un sistema software o cualquier otro producto (se puede utilizar como punto de partida cualquier otro elemento de diseño, etc.).
Estas especificaciones pueden volver ser utilizadas para construir una nueva implementación del sistema utilizando, porejemplo, técnicas de ingeniería directa.

Beneficios de Ingeniería Inversa
La aplicación de ingeniería inversa nunca cambia la funcionalidad del software sino que permite obtener productos que indican cómo se ha construido el mismo. Se realiza permite obtener los siguientes beneficios:
• Reducir la complejidad del sistema: al intentar comprender el software se facilita su mantenimiento y lacomplejidad existente disminuye.
• Generar diferentes alternativas: del punto de partida del proceso, principalmente código fuente, se generan representaciones gráficas lo que facilita su comprensión.
• Recuperar y/o actualizar la información perdida (cambios que no se documentaron en su momento): en la evolución del sistema se realizan cambios que no se suele actualizar en las representaciones denivel de abstracción más alto, para lo cual se utiliza la recuperación de diseño.
• Detectar efectos laterales: los cambios que se puedan realizar en un sistema puede conducirnos a que surjan efectos no deseados, esta serie de anomalías puede ser detectados por la ingeniería inversa.
• Facilitar la reutilización: por medio de la ingeniería inversa se pueden detectar componentes de posiblereutilización de sistemas existentes, pudiendo aumentar la productividad, reducir los costes y los riesgos de mantenimiento.
Herramientas para la Ingeniería Inversa
Los Depuradores
Un depurador es un programa que se utiliza para controlar otros programas. Permite avanzar paso a paso por el código, rastrear fallos, establecer puntos de control y observar las variables y el estado de la memoria en unmomento dado del programa que se esté depurando. Los depuradores son muy valiosos a la hora de determinar el flujo lógico del programa.
Un punto de ruptura (breakpoint) es una instrucción al depurador que permite parar la ejecución del programa cuando cierta condición se cumpla. Por ejemplo, cuando un programa accede a cierta variable, o llama a cierta función de la API, el depurador puede parar laejecución del programa.
Algunos depuradores de Windows son:
• OllyDbg → es un potente depurador con un motor de ensamblado y desensamblado integrado. Tiene numerosas otras características incluyendo un precio de 0 $. Muy útil para parcheado, desensamblado y depuración.
• WinDBG → es una pieza de software gratuita de Microsoft que puede ser usada para depuración local en modo usuario, o inclusodepuración remota en modo kernel.
Las Herramientas de Inyección de Fallos
Las herramientas que pueden proporcionar entradas malformadas con formato inadecuado a procesos del software objetivo para provocar errores son una clase de herramientas de inserción de fallos. Los errores del programa pueden ser analizados para determinar si los errores existen en el software objetivo. Algunos fallostienen implicaciones en la seguridad, como los fallos que permiten un acceso directo del asaltante al ordenador principal o red. Hay herramientas de inyección de fallos basados en el anfitrión que funcionan como depuradores y pueden alterar las condiciones del programa para observar los resultados y también están los inyectores basados en redes que manipulan el tráfico de la red para determinar elefecto en el aparato receptor.
Los Desensambladores
Se trata de una herramienta que convierte código máquina en lenguaje ensamblador. El lenguaje ensamblador es una forma legible para los humanos del código máquina. Los desensambladotes revelan que instrucciones máquinas son usadas en el código. El código máquina normalmente es específico para una arquitectura dada del hardware. De forma que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Inversa
  • Ingenieria Inversa
  • Ingenieria inversa
  • Ingenieria inversa
  • Ingenieria inversa
  • Ingenieria Inversa
  • Ingenieria Inversa
  • Ingeniería inversa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS