Jardin botanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2204 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El jardín botánico apareció durante el Renacimiento, período de gran interés enciclopédico, tomando como referencia los sencillos jardines de la Edad Media. En principio los jardines botánicos estaban dedicados, exclusivamente, a las plantas de orden alimenticio y medicinal, caracterizándose por la aparición de una clasificación y nomenclaturas más específicas.

Hay evidencia que muestra quelos primeros jardínes botánicos fueron construidos por los Moros en Al-Andalus en el siglo XIII.

El primer jardín botánico fue llamado orto botánico y fue creado en Pisa en 1543 por el primer Gran Duque de Florencia Cosme de Médicis. En 1545 se inauguró otro en Padua y, otro más en Florencia. Rápidamente el jardín botánico de Padua adquirió gran importancia debida, probablemente, al carizuniversitario del mismo.

En 1593, en Montpellier (Francia), apareció el primer jardín botánico, El jardín de las plantas de Montpellier, que todavía está gestionado por la universidad.

Los primeros jardines botánicos modernos fueron fundados en el norte de Italia en conexión con las universidades:


Grabado antiguo del Jardín botánico de Padua, con la basílica de San Antonio al fondo.Padua(1543 ó 1544)
Pisa (1543), creado por Luca Ghini (1490-1556)
Valencia (1567)
Bolonia (1567)
Les siguieron otras ciudades europeas:

Leiden (Países Bajos) (1590)
Montpellier (Francia) (1593)
Heidelberg (Alemania) (1597)
Tübingen (Alemania), creado por Leonhart Fuchs
Copenhague (Dinamarca) (1600)
Uppsala (Suecia) (1655)
Hannover (Alemania) (1666)
Madrid (España) (1755)
JardínBotánico de la Paz de Sanlúcar de Barrameda, creado por Manuel de Godoy en 1806.
Actualmente diversas universidades mantienen, todavía, su propio jardín botánico dedicado el estudio y a la investigación de un gran número de especies vegetales. Hoy en día, algunas universidades crean su propio jardín botánico con el objetivo de estudiar el conjunto molecular y llevar a cabo la investigacióngenética. Con ello se evita, también, la pérdida de un saber histórico y científico inestimable.

[editar] Principales objetivos
[editar] Conservación
Uno de los principales objetivos del jardín botánico es la colección y conservación de las plantas, locales o exóticas, y la protección de las especies en riesgo de extinción. En Francia existen unos jardines específicos denominados Conservatoriosbotánicos nacionales (CBN), como el Conservatorio botánico de Mascarin.

[editar] Investigación

Jardín de cactus en Lanzarote (España).Los trabajos científicos efectuados en el jardín botánico incluyen la Taxonomía, (el estudio de la botánica), así como la adaptación de las especies exóticas fuera de su hábitat de origen. Los famosos jardines botánicos reales del Real Jardín Botánico de Kew,cercanos a Londres, llevan publicando un periódico científico, ilustrado en color, de investigación botánica desde finales del siglo XVIII. Frecuentemente estas instituciones son, asimismo, la base de los herbarios.

Los datos obtenidos y los estudios llevados a cabo acerca de las nuevas especies, permiten que éstos sean utilizados por la agricultura, la industria, o la investigación medicinal.Actualmente algunos jardines botánicos dedican sus investigaciones a la ecología y al estudio de la relación existente entre las plantas y los seres humanos.

[editar] Enseñanza
Un jardín botánico tiene, también, una función educativa. Se enseñan las colecciones de plantas ya etiquetadas que ayudan al estudio de la sistematización (ciencia que tiene por objeto renombrar y clasificar las plantasen un determinado orden). Los proyectos educativos abarcan desde presentaciones de plantas que prosperan en diferentes entornos hasta consejos prácticos para jardineros particulares. Muchos jardines botánicos tienen tiendas, donde se venden flores, hierbas y plantas en semilleros adecuadas para el trasplante. El jardín botánico de la universidad de Colombia, Jardín Botánico y Centro de...
tracking img