Jarro De Vino - Lazarillo De Tormes.

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Jarro de vino.
El episodio de la jarra de vino pertenece a el segundo momento del primer tratado de "El Lazarillo de Tormes", primer novela picaresca, de autor anónimo, que apareció en la escenamedieval por el año 1554.
El episodio comienza con un verbo en pretérito ("usaba"), que destaca el egoísmo que era habitual en el ciego, así como también su astucia frente a las tretas de Lázaro.Éste último procuraba beber pequeños sorbos de vino sin que el ciego se diera cuenta, los cuales son descriptos como "un par de besos callados", dándole delicadeza a la acción. El pícaro debía realizartodo esto con la mayor discreción, ya que el egoísmo del ciego no le premitía obtenerlo lícitamente y en esa época, siendo el vino el agua de todos los días, el joven estaba acostumbrado a beberlo.
Ladificultad de Lázaro para conseguir el vino se incrementa, ya que el ciego toma la jarra por el asa, al darse cuenta de lo que el joven estaba haciendo. Así comienza un proceso evolutivo, en el cuálel ingenio de Lázaro para conseguir el vino va aumentando a medida que los obstáculos que el ciego le presenta son mayores.
Lázaro muestra también él su astucia al utilizar una pajilla para sorbersilenciosamente un poco de vino.
Sin embargo, el ciego también nota el ardid de Lázaro, y pone el jarro de vino entre sus piernas.
En la solución que encuentra Lázaro para seguir tomando vino, sedestacan sus dotes como mentiroso y buen actor, al pedirle inocentemente al ciego ponerse entre sus piernas para calentarse. Tras una modificación en el jarro, el protagonista consigue lo que deseaba, ytoma gozoso unas gotas de la bebida deseada.
Pero sin embargo, esta vez, el amo es más astuto que el sirviente, y ya advertido de las mañas del joven, lo incita a repetir la hazaña, lo cuál Lázarohace, sin entrever la dolorosa represalia que le esperaba.
Se realiza una antítesis, entre el dulzor del contenido del jarro, con el amargo dolor que el mismo va a producirle en manos del ciego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lazarillo De Tormes Lazarillo De Tormes
  • El lazarillo de tormes
  • Lazarilla de tormes
  • Lazarillo De Tormes
  • el lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • El Lazarillo de Tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS