Cómo Surge Y Cómo Funciona La Ciencia

Páginas: 4 (839 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Estudios Internacionales
Cátedra de Preseminario.
Sección 12REFLEXIÓN:
¿CÓMO SURGE Y CÓMO FUNCIONA LA CIENCIA?

Noviembre de 2012.
Caracas, Venezuela.
Si bien la ciencia es un conjunto de ideas que surgen del hombre en un intento de entender y construir unconcepto más amplio del mundo en el que vive, es también la búsqueda de un conocimiento (Bunge, 1960, pág. 1). Un conocimiento que tiene como base aquellas “proposiciones que expresan los hechos conabsoluta simplicidad, sin retoque, modificación ni añadidura alguna, en cuya elaboración consiste toda ciencia., y que anteceden a todo conocimiento, a todo juicio referente al mundo” (Schlick, s/f, pág.215). Estas proposiciones, según Schlick (1994), son la última forma con la que la filosofía reviste al problema del fundamento del conocimiento y son la base firme de la validez que se pueda atribuir anuestros conocimientos.
Entonces, se espera demostrar a continuación, que en efecto, la ciencia surge, según Bunge (1960), de esta necesidad del hombre de evolucionar de una mente poco amplia a unaque pueda tener un conocimiento verificable y racional, basándose en hipótesis para luego verificarlas mediante la experimentación y que está relacionada con la filosofía, pero que no surgedirectamente de ella.
Dicho esto, se puede decir que la ciencia y la filosofía se han visto influenciadas desde la antigüedad, ya que “la influencia de las concepciones filosóficas sobre el desarrollo de laciencia ha sido tan grande como el de las concepciones científicas en el desarrollo de la filosofía” (Koyré, 1994, pág. 48).
En tiempos pasados, la filosofía había influido o incluso dominado laciencia. Pero con la revolución científica del siglo XVII, la ciencia se rebeló contra lo que era una tiranía de la filosofía, y que el progreso de la ciencia se debió justamente a su liberación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “¿Cómo Surge, Y Cómo Funciona La Ciencia?
  • Como surge y funciona la ciencia
  • COMO SURGE LA CIENCIA
  • ¿Cómo es un ordenador y cómo funciona?
  • Como Surge Una Investigacion
  • ¿Como surge la enfermería comunitaria?
  • Como surge una entrevista
  • COMO SURGIERON LAS EMPRESAS EN COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS