Las migraciones a traves del cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tierra prometida

Las migraciones

Las migraciones podemos dividirlas en dos tipos: la emigración, que consiste en dejar el propio país o la propia región para establecerse en otro país o región. Y la Inmigración, que es la entrada a un país de personas que nacieron o proceden de otro lugar.
Dicho esto, podemos diferenciar dos tipos migraciones:

Las migraciones internas son las que seproducen dentro del propio país de origen, los desplazamientos dentro de un mismo pais. El efecto que han causado estas migraciones ha sido la concentración de la población en focos urbanos, ya que ha habido un desplazamiento del campo a la ciudad. La inmigración se ha ubicado de forma definitiva y los pueblos han sufrido mucha merma de población, sobre todo joven, quedando en muchos casosabandonados o con población muy envejecida. La inmigración se dirigió hacia las zonas industrializadas de la periferia. La consecuencia de este tipo de inmigración es el desequilibrio en la densidad de población. Esta clase de migraciones son las que podemos ver en “Las uvas de la ira”. Pero el hecho de tratarse de movimientos dentro del mismo país no quiere decir que sea menos arduo o costoso, ya quela gente puede llegar a desplazarse cientos de kilómetros, como en el caso de países grandes como Estados Unidos.

Mientras tanto las migraciones externas son las que se producen fuera del país de origen. Se distinguen movimientos transoceánicos, intercontinentales (estos últimos son los que caracterizan los movimientos migratorios de todo el mundo en la actualidad) y fronterizos. Dan lugar aproblemas más intensos de adaptación y asimilación que las inmigraciones internas, en parte por no compartir las mismas referencias culturales que el pais receptor y tambien por los recelos que tiene la población local hacia los inmigrantes (que les quitan el trabajo, se llevan todas las ayudas, desbordan la sanidad...). Eso sin tener en cuenta los peligros que han de pasar para llegar al pais.
ElEstado invierte para prestar su poder organizador tanto en la salida de individuos como en el acceso al país de llegada, lo que da lugar a una serie de migraciones que reciben diferentes nombres según el tipo (asistida , controlada, cualificada, ilegal, protegida...).
Este tipo de migraciones externas de forma voluntaria tiene como característica común la búsqueda de mejores condiciones de vida yde trabajo y, de acuerdo con el tiempo de estancia se pueden considerar inmigraciones temporales o permanentes.
Estos movimientos dan como resultado una mezcla de culturas increíble, y estas relaciones interculturales pueden aportar pingües beneficios socioeconómicos a la sociedad si se canalizan adecuadamente. El punto negativo es que la tensión social entre los diferentes grupos étnicosagrupados en un mismo espacio puede desembocar en disturbios como ya hemos visto muchas veces.
Este mundo de relaciones las encontramos en la convivencia de seres humanos fruto de las migraciones intercontinentales, que pertenecen a diferentes religiones, culturas, raza, etc...

Historia de las migraciones

Casi toda la historia de la humanidad es la historia de las emigraciones. Suponiendo que elHomo erectus haya aparecido en África, el resto de la población mundial es descendiente de emigrantes.
La migración es pues un fenómeno histórico, puesto que a lo largo de los años el hombre siempre se ha movilizado de un lugar a otro, ya sea en busca de nuevos mercados de trabajo, de mejores condiciones de vida o con expectativas de un mayor desarrollo personal y familiar.
El ser humano, desdela noche de los tiempos ha tenido la necesidad de emigrar. Hace muchísimo tiempo éramos nómadas, vagábamos de un lado a otro en busca de alimento, en cuanto se nos agotaban los de una zona íbamos a otra, de esta manera dejábamos que la tierra se regenerase y el ciclo vital seguía su curso. Pero hoy día las cosas han cambiado en ese aspecto, nuestra especie se ha multiplicado a un ritmo asombroso...
tracking img