Jaspers

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jaspers

¿Cuál es el primer filósofo que nombra Jaspers?

El primer filósofo que nombra Jaspers es Tales de Mileto. Su nombre proviene de su lugar de nacimiento, esto se debe a que antes los hombres importantes utilizaban el nombre de la ciudad en que nacían. Tales de Mileto un filósofo occidental presocrático, es presocrático ya que fue un filósofo antes de Sócrates y de Platón. Tales deMileto fue un naturalista, esto quiere decir que creía que el principio que origino el cosmos debía ser un elemento que se encontrara en la naturaleza, también llamado arche o arje. Para Tales de Mileto el primer principio natural o arje era el agua. Él era monista, creía que un solo elemento había originado el cosmos (universo). Esto es diferente a los filósofos pluralistas porque creían que más deun elemento había originado el universo.

¿Por qué la Filosofía es un ir de camino?

Ir de camino significa que la filosofía es el destino del hombre y este destino es una situación. Esto significa que ese destino tiene momentos de satisfacción y otros que no, esrto se debe a aque no siembre va a ocurrir lo que uno desea. Este destino del hombre no va a ser inactivo, es decir que ante la vidano se puede adoptar una actitud pasiva, frente a lo que ocurre, frente a la realidad que estoy viviendo. Este ir de camino es totalmente opuesto a la quietud del hombre.

¿Es la filosofía superficial y nociva?

Esto quiere decir que la filosofía según Jaspers es atacada constantemente alegando que es superficial y que no sirve para nada y esto es todo lo contrario., no es superficial, no esnociva, pero depende del punto de vista que lo veamos, dado a que hay sistemas políticos que no les sirve la filosofía porque va en contra de ellos, por ejemplo la monarquía va a estar en contra de que las personas aprendan a pensar.

¿Cuál es el sentido de la filosofía hoy en día?¨

Esta presentando los diferentes sentidos de la filosofía a lo largo de la historia, para algunos era elconocimiento de las cosas divinas y humanas, el conocimiento de lo ente en cuanto ente, es (por su fin) aprender a morir, es el esfuerzo reflexivo para alcanzar la felicidad, asimilación a lo divino, es finalmente (por su sentido universal, el saber de todo ser, el arte de todas las artes, la ciencia general, que no se limita a ningún dominio determinado. Jaspers sólo menciona, no explica, porque élquiere da el sentido de la filosofía hoy en día (época contemporánea).

-Ver la realidad en su origen: El primer sentido es que veamos la realidad del mundo que nos circunvala, desde sus orígenes hasta hoy en día. Si nosotros no sabemos cual es su origen no podemos entender el presente.
-Apresar la realidad conservando mentalmente conmigo (actividad interior): Cuestionarme esa realidadhaciéndola propia. ¿Cómo lo hago? Cuestionándome las cosas, ir por la vida cuestionándome porque yo voy por la vida y así me apropio de la realidad para hacerla mía.
-Abrirnos a la vastedad de lo que nos circunvala: Descubrir lo poco que nos rodea, porque es tan poco que podemos descubrirlo. Porque nosotros vivimos en un planeta pequeños. Somos un grano de arena en un balde, pero ese balde en undesierto.
-Osar la comunicación hombre a hombre: Practicar la comunicación para aprender y comprender lo que el otro piensa, que mi par sea parte de mi aprendizaje. Incentivar la comunicación de hombre a hombre, porque puedo aprender más con el otro.
-Mantener con paciencia y sin cesar la razón: Somos seres racionales por lo que tenemos que tener despierta esa parte racional, no ser seres totalmentepasivos y aprovechar de esa capacidad que tenemos.

¿Cuál es la diferencia entre filósofo y sabio según Jaspers?

El filósofo es el amante del conocimiento (del saber) a diferencia de aquel que estando en posesión del conocimiento se llama sapiente o sabio. El filósofo es el que busca la verdad, no el que la posee. Distingue el sabio del filósofo (amante de la sabiduría) y del dogmático,...
tracking img