Entes colectivos

Páginas: 4 (954 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Los entes colectivos
 
A estos entes colectivos se les denomina personas jurídicas.
El primer tema que surge a partir de estos entes colectivos es determinar cual es su naturaleza mínima. Se hanelaborado 3 teorías fundamentales
1.-Teória de la ficción: Como su nombre lo indica nos dice que estos entes colectivos no tienen nada de real y por ende la personalidad jurídica que se le reconocees simplemente una concesión graciosa (gratuita) del ordenamiento jurídico. El código civil dice que las personas jurídicas son entes ficticios. Art. 545. Es simplemente una mera concesión que lehace el ordenamiento jurídico.
Art. 545. Se llama persona jurídica una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial y extrajudicialmente.Las personas jurídicas son de dos especies: corporaciones y fundaciones de beneficencia pública.
Hay personas jurídicas que participan de uno y otro carácter.
2.-Teória de la realidad: Sostieneque los entes colectivos son el reflejo de una realidad distinta de los individuos que lo componen y que por ende el ordenamiento jurídico debe reconocer., es más, dice que el ordenamiento jurídico loque hace es constatar simplemente verificar su existencia formalizarla, pero el ente existe.
3.-Teória de la institución: Teoría de la institución es una teoría intermedia, esta acepta que los entescolectivos pueden ser una realidad distinta de los individuos que lo componen cuando constituya una institución, ¿Cuándo constituirá una institución? Cuando sea posible identificar en el entecolectivo un propósito o fin colectivo, una organización propia, reglas de funcionamiento, que le permita formar una voluntad distinta de los individuos que lo compongan.
 
La constitución política de larepública no toma partido por ninguna de las 3, deja voluntad al legislador y por otra parte vemos que el código civil sigue por la teoría de la ficción, la ley de las organizaciones religiosas, ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • entes
  • Entes
  • entes
  • Entes
  • entes reguladores
  • Trabajo De Entes
  • Entes integracion
  • Entes descentralizados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS