Jasxbcnbznxc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pueblo mapuche viene de Mapu que significa tierra y Che que significa gente o sea Gente de tierra en idioma Mapudungun. Es el pueblo Indígena más numeroso de nuestro país y posee una granriqueza cultural que han sabio defender y mantener a lo largo del tiempo. Antes de la llegada de los españoles, los mapuches, habitaban entre el rio Itata y el rio Tolten.

Primero fueron cazadoresnómades, es decir, se trasladaban de un lugar a otro cazando guanacos, huemules y roedores, y pescando en el mar peces y mariscos. Poseían también rebaños de ovejas que utilizaban principalmente como mediode intercambio, para cambiarlas por una novia y también para obtener la lana para sus tejidos.

Con el paso del tiempo, se transformaron en agricultores. Aprendieron a trabajar la tierra, cultivandoprincipalmente el maíz y la papa, y cuando la tierra ya no era buena para sembrar buscaban un nuevo lugar donde instalarse. Además se alimentaban de la recolección de frutos silvestres como lospiñones que son las semillas de las Araucarias y de la carne de guanaco.

Los mapuches vivían en unas casas llamadas Rukas que instalaban en el centro de los bosques y a la orilla de pequeños ríos.Estaban construidas con techos de paja o totora, sostenidas por unos palos de madera enterrados en el suelo y unidos arriba por otros palos colocados horizontalmente. Las Rukas podían tener forma circularo rectangular; en su interior estaban separadas en diferentes piezas y en su centro se encontraba el fogón que lo utilizaban para cocinar y para abrigarse en el invierno. Hoy en día los mapucheconservan sus Rukas para cocinar, tostar trigo y piñones en el fogón.

Los hombres y mujeres utilizaban para vestirse el “chamal” que era una camisa larga que se ataba a la cintura. Para el frio secubrían con pieles de animales como zorros, guanacos y pumas y se adornaban con collares de plumas, caracoles, o piedras de diferentes colores. Luego de la llegada de los Españoles, los Mapuches...
tracking img