Control interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción2

Elaboración de la metodología para el estudio y evaluación del control interno3

Identificación del método descriptivo 4

Descripción y diseño de los Cuestionarios de ciclos básicos de transacciones5

Elaboración de cuestionarios del control interno14

Identificación del método grafico15

Identificación de funciones incompatibles19

Diseño decuestionarios por actividad con posibles funciones incompatibles21

Conclusión y bibliografía26

INTRODUCCION:

Dentro de la metodología para el estudio y evaluación del control interno existen diferentes métodos para poder darle seguimiento a cada una de las actividades que se llevan acabo de una empresa y sus diferentes procedimientos que se hacer para llevarlas a cabo.
Dentro de ellas tenemosel método descriptivo, el método grafico y el método de cuestionarios los cuales se analizaran y se verán dentro de una empresa así como sus ventajas y desventajas.

Estudio y evaluación del control interno.

Generalidades

El estudio y evaluación del control interno se efectúa con el objeto de cumplir con la norma de ejecución del trabajo Que requiere Que: "El auditor debe efectuar unestudio y evaluación adecuado del control interno existente, que le sirva de base para determinar el grado de confianza que va a depositar en él y le permita determinar la naturaleza, extensión y oportunidad que va a dar a los procedimientos de auditoria".

El conocimiento y evaluación del control interno deben permitir al auditor establecer una relación específica entre la calidad delcontrol interno de la entidad y la naturaleza, alcance y oportunidad de las pruebas de auditoria. Por otra parte, el auditor deberá comunicar las debilidades o desviaciones al control interno del cliente que son definidas en este boletín como situaciones a informar.

Alcance y limitaciones

Este Boletín trata sobre el estudio y evaluación del control interno que el auditor efectúa en unarevisión de estados financieros practicada conforme a las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas, y no se refiere a la opinión que el auditor emite sobre el control interno contable existente en una entidad, la cual es tratada en el Boletín 4100 de esta misma Comisión.

Objetivo

El objetivo de este Boletín es definir los elementos de la estructura del control interno y establecer lospronunciamientos normativos aplicables a su estudio y evaluación, como un aspecto fundamental al diseñar la estrategia de auditoría, así como señalar los lineamientos que deben seguirse al informar sobre debilidades o desviaciones al control interno.

La Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría del Instituto Mexicano de Contadores Públicos en su boletín 5030, muestra la metodología para elEstudio y evaluación del control Interno, donde recomienda que ese proceso se efectúe por ciclos de transacciones, ya que un estudio por cuentas pierde de vista la dinámica de las empresas. Los ciclos básicos de transacciones a considerar son: ingresos, compras, producción, nóminas y tesorería.

El estudio del control interno tiene por objeto conocer como es dicho control interno, no solamenteen los planes de la dirección sino en la ejecución real de las operaciones cotidianas.

La evaluación del control interno es la estimación del auditor, hecha sobre los datos que ya conoce a través del estudio, y con base en sus conocimientos profesionales, del grado de efectividad que ese control interno suministre.

De este estudio y evaluación, el Contador Público podrá desprender lanaturaleza de las pruebas diferentes sobre una misma partida. De ello dependerá la extensión que deba dar a los procedimientos de auditoría de empleados y la oportunidad en que los va a utilizar para obtener los resultados más favorables posibles.

COMENTARIO: el estudio y evaluación nos va indicar el como se están llevando a cabo las actividades de la empresa y si son adecuadas

Método...
tracking img