Java - resumen del awt (i)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AWT (ABSTRACT WINDOWS TOOLKIT)

1. QUÉ ES EL AWT? El AWT (Abstract Windows Toolkit) es la parte de Java que se ocupa de construir interfaces gráficas de usuario. Es una parte muy extensa y complicada de Java, sobre la que existen libros con muchos cientos de páginas.

1.1 Creación de una Interfaz Gráfica de Usuario Para construir una interfaz gráfica de usuario hace falta: 1. Un container,que es la ventana o parte de la ventana donde se situarán los componentes (botones, barras de desplazamiento, etc.) y donde se realizarán los dibujos. 2. Los componentes: menús, botones de comando, barras de desplazamiento, cajas y áreas de texto, botones de opción y selección, etc. 3. El modelo de eventos. Cada vez que el usuario realiza una determinada acción sobre los componentes (normalmente conel ratón o el teclado), se produce el evento correspondiente, que el sistema operativo transmite al AWT. El AWT crea un objeto de una determinada clase de evento, derivada de AWTEvent. Este evento es transmitido a un determinado método para que lo gestione. El componente u objeto que recibe el evento debe “registrar” o indicar previamente qué objeto se va a hacer cargo de gestionar ese evento.1.2 Objetos “event source” y objetos “event listener” El modelo de eventos de Java está basado en que los objetos sobre los que se producen los eventos (event sources) “registran” los objetos que habrán de gestionarlos (event listeners), para lo cual los event listeners habrán de disponer de los métodos adecuados. Estos métodos se llamarán automáticamente cuando se produzca el evento. La forma degarantizar que los event listeners disponen de los métodos apropiados para gestionar los eventos es obligarles a implementar una determinada interfaz Listener. Las interfaces Listener se corresponden con los tipos de eventos que se pueden producir. Es muy importante ser capaz de buscar la información correspondiente en la documentación de Java. Las capacidades gráficas del AWT resultan pobres ycomplicadas en comparación con lo que se puede conseguir con Visual Basic, pero tienen la ventaja de poder ser ejecutadas casi en cualquier ordenador y con cualquier sistema operativo.

1.3 Proceso de creación de una aplicación orientada a eventos A continuación se resumen los pasos que se pueden seguir para construir una aplicación orientada a eventos sencilla, con interfaz gráfica de usuario:1. Determinar los componentes que van a constituir la interfaz de usuario (botones, cajas de texto, menús, etc.). 2. Crear una clase principal para la aplicación que contenga el método main(). 3. Crear una clase Ventana (sub-clase de Frame) que responda al evento WindowClosing(). 4. El método main() deberá crear un objeto de la clase Ventana y mostrarla por pantalla con el tamaño y posiciónadecuados. 5. Añadir al objeto Ventana todos los componentes y menús que deba contener. 6. Definir los objetos Listener (que responderán los eventos, y cuyas clases implementan las distintas interfaces de tipo Listener) para cada uno de los eventos que deban ser atendidos. En aplicaciones pequeñas, el propio objeto Ventana se puede ocupar de responder a los eventos de sus componentes. En programas másgrandes se puede crear uno o más objetos de clases especiales para ocuparse de los eventos. 7. Finalmente, se implementarán los métodos de las interfaces Listener que se vayan a hacer cargo de la gestión de los eventos.

1.4 Componentes y eventos soportados por el AWT de Java 1.4.1 Jerarquía de Componentes Los componentes utilizados en el AWT pertenecen a una determinada jerarquía de clases, quees importante conocer. Esta jerarquía de clases se muestra en la siguiente figura. Todos los componentes descienden de la clase Component, de la que pueden heredar algunos métodos interesantes. El paquete al que pertenecen estas clases es el java.awt.

 

A continuación se resumen algunas características importantes de los componentes mostrados en esta figura: 1. Todos los Components...
tracking img