Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice
1. Introducción
2. Derecho Procesal Penal
3. Los derechos humano y la prisión preventiva 
4. Juicio oral y publico y derechos humanos
1. Introducción
En razón de la extensión y diversidad de las cuestiones involucradas dentro del tema que vamos a tratar, vamos a confrontar el contenido de "algunas"normas de derecho nacional e internacional, relacionadas con el mismo, conla aplicación efectiva de las mismas en el contexto de nuestra realidad.
Análisis Critico A La Ley 24.660.
Esta ley, a lo largo de su articulado reglamenta los derechos mínimos comunes y uniformes reconocidos a toda persona privada de su libertad pormedio de lo que suele denominarse "bloque de constitucionalidad Federal", lo cual no significa que tales derechos sean respetados en la realidad fáctica. Lasnormas en cuestión son las que seguidamente mencionaremos, a 
saber:
1) Art. 18, de la cn
2) Arts.25 y 26 de la declaración americana de derechos y deberes del hombre 
3) Arts.5 y 6 de la cadh
4) Arts.10 y 14 ap.4 del pacto internacional de derechos civiles y políticos
5) Art.5 de la declaración universal de derechos humanos. 
ley 24660:
Principios y modalidades básicas de ejecución de laspenas art. 1 a 56.
Las normas de trato. Art. 57 a 78
Regulación del trabajo, formación profesional, educación, asistencia médica, espiritual, social y postpenitenciaria. Art. 106 a 173 
Régimen de establecimientos para mujeres y menores adultos. Art. 190 a 199 
Disposiciones complementarias. Arts.220 a 222.
Introducción: A fin de poder abordar otras cuestiones relativas a otras disposicionesnormativas, analizaremos la implementación práctica solo de una determinada porción de los preceptos de la ley 24660, tratando de dar respuesta a la siguiente pregunta; ¿por qué no se resocializa, es acaso ineficaz eltratamiento previsto?. 
La mencionada ley establece que la ejecución de la pena estará exenta de tratos crueles, inhumanos o degradantes (art 9), que, el régimenpenitenciariodebe asegurar y promover el bienestar psico-fisico de los internos implementando medidas de prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, brindando especial atención a las condiciones ambientales e higienicas de los establecimientos (art.58). El numero de internos de cada estableciminto deberá estar preestablecido y no se excedera a fin de asegurar un adecuado alojamiento (art.59).La administración se hará cargo de la alimentación del interno que ha de ser adecuada a sus necesidades, nutritivas (art.65). Desde su ingreso se asegurará al interno el ejercicio de su derecho de aprenderadoptándose las medidas necesarias para mantener, fomentar y mejorar su educación e instrucción (art.133). 
Luego de realizar un análisis de las mencionadas normas y de la lectura de estadísticas y datos relativosa su efectivización llego a la siguiente CONCLUSIÓN:
La realidad actual indica que la ley, en principio, no se cumple, ello es así en virtud de que resulta imposible cambiar el régimen de vida de los procesados debido a que los edificios no lo permiten, no hay talleres, no hay espacios adecuados para el deporte y las actividades físicas, las condiciones higiénicas son deficientes,y todo ello sin un presupuesto razonable para poder cubrir toda el área penitenciaria a lo cual le debemos sumar las características personales y sociales de los internos, con dificultades de integración generadas por el abandono temprano, la vida callejera, la falta de aprendizaje, la escasa Internalizacion de las pautas de conducta socialmente aceptadas y la inestabilidad afectivo-laboral.
Se debe hacer hincapiéen que no sólo la conducción de los establecimientos resulta inadecuada por la dispersión geográfica, sino que el interno pierde lo lazos familiares que le sirven en el proceso de reinserción social, lo cual contribuye a dificultar la realización efectiva de los "·ilusorias" finalidades propuestas por la ley.
En la etapa de tratamiento aparece el trabajo penitenciario que no logra...
tracking img