Javascript

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es JavaScript?JavaScript, al igual que Java o VRML, es una de las múltiples maneras que han surgido para extender las capacidades del lenguaje HTML.Al ser la más sencilla, es por el momento la más extendida. Antes que nada conviene aclarar lo siguiente:
JavaScript no es un lenguaje de programación propiamente dicho. Es un lenguaje script u orientado a documento, como pueden ser loslenguajes de macros que tienen muchos procesadores de texto. Nunca podrás hacer un programa con JavaScript, tan sólo podrás mejorar tu página Web con algunas cosas que veremos en apartados posteriores de este capítulo.
¿Para qué sirve JavaScript?JavaScript sirve principalmente para mejorar la gestión de la interfaz cliente/servidor. Un script JavaScript insertado en un documento HTML permite reconocery tratar localmente, es decir, en el cliente, los eventos generados por el usuario. Estos eventos pueden ser el recorrido del propio documento HTML o la gestión de un formulario.
Veámos un ejemplo:
Cuando la página HTML es un formulario que permite acceder a una anuario telefónico, se puede insertar un script que verifique la validez de los parámetros proporcionados por el usuario. Esta pruebase efectúa localmente y no necesita un acceso a la red.
Por otro lado, también se podrá utilizar JavaScript para efectuar varias opciones a la vez; por ejemplo, acompañar el acceso a un documento HTML de la visualización de un vídeo o la ejecución de un applet de Java...
Diferencias con Java.
La principal diferencia entre JavaScript y Java, es que este último es un lenguaje de programacióncompleto. Lo único que comparten es la misma sintaxis.
JavaScript es un lenguaje que se integra directamente en páginas HTML. Tiene como características principales las siguientes:
* Es interpretado (que no compilado) por el cliente, es decir, directamente del programa fuente se pasa a la ejecución de dicho programa, con lo que al contrario que los lenguajes compilados no se genera ni códigoobjeto ni ejecutable para cada m´quina en el que se quiera ejecutar dicho programa.
* Está basado en objetos.  No es, como Java, un lenguaje de programación orientada a objetos (OOP). JavaScript no emplea clases ni herencia, ni otras técnicas típicas de la OOP.
* Su código se integra en las páginas HTML, incluido en las propias páginas.
* No es necesario declarar los tipos devariables que van a utilizarse ya que como se verá más adelante, JavaScript realiza una conversión automática de tipos.
* Las referencias a objetos se comprueban en tiempo de ejecución. Esto es consecuencia de que JavaScript no es un lenguaje compilado.
* No puede escribir automáticamente al disco duro. Por eso decimos que JavaScript es un lenguaje seguro para el entorno de internet en el quese aplicará
Utilización de JavaScript en un documento HTML.
La inserción de un documento HTML se realiza mediante la marca SCRIPT utilizando la sintaxis:
<SCRIPT>
Código del script
</SCRIPT>
Los atributos de esta marca son:
LANGUAGE="JavaScript"
Precisa el lenguaje del script. Este atributo es obligatorio en ausencia del atributo SRC.
SRC=url
El atributo SRC precisa elURL del script a insertar en el documento. Este atributo es opcional, porque el script puede insertarse directamente en un documento HTML.
Estos dos atributos pueden especificarse simultáneamente. Por ejemplo:
<SCRIPT LANGUAGE="lenguaje" SCR=url>
Código del script
</SCRIPT>
podrá especificarse para insertar en un documento un script de un lenguaje determinado y que cuyo códigofuente se encuentra en un acrhivo especificado en un determinado url. A continuación enunciaremos algunos puntos a tener encuenta respecto a la introducción de JavaScript en un documento HTML:
* El script insertado mediante la marca SCRIPT es evaluado por el cliente tras la visualización de la página HTML. Las funciones definidas no se ejecutan inmediatamente, dependen de los eventos...
tracking img