Javier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ADMINISTRATIVO es aquella rama del Derecho Público que se encarga de estudiar la organización y funciones de las instituciones del Estado, en especial aquellas relativas al Poder Ejecutivo.
Tradicionalmente, se ha entendido que Administración es una subfunción del Gobierno encargada del buen funcionamiento de los servicios públicos encargados de mantener el orden público y la seguridadjurídica y de entregar a la población diversas labores de diversa índole (económicas, educativas, de bienestar, etc.)
Es la rama del derecho que se encastga de la regulación de la administración publica. Se trata, por lo tanto, del ordenamiento jurídico respecto asu organización, sus servicios y sus relaciones con los ciudadanos.
-------------------------------------------------
Es el conjuntode normas jurídicas que regulan la organización y funcionamiento del poder ejecutivo
-------------------------------------------------

Administración pública es un término de límites imprecisos que comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado[1] y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional olocal.
Por su función, la administración pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.
.es una organización que el Estadoutiliza para canalizar adecuadamente demandas sociales y satisfacerlas, a través de la transformación derecursospúblicos en acciones modificadoras de la realidad, mediante la producción de bienes, servicios y regulaciones".
El conjunto de Órganos Administrativos que desarrollan una actividad para el logro de un fin (Bienestar General), a través de los Servicios Públicos (que es el medio de que dispone la Administración Pública para lograr el bienestar General), regulada en su estructura y funcionamiento,normalmente por el Derecho Administrativo. []
…………………………………………………………………………………………..
Organización administrativa
El Concejo Municipal ejerce funciones normativas, administrativas y fiscalizadoras. Está constituido por el Alcalde y sus regidores.
Las funciones ejecutivas del Gobierno Municipal corresponden al Alcalde, los Regidores pueden asumir alguna funciones Municipales a propuesta delAlcalde y con acuerdo del Concejo Municipal.
Los Alcaldes y regidores son elegidos en sufragio directo por los vecinos de la respectiva jurisdicción, los Alcaldes y Regidores desempeñan sus cargos por un período de cuatro años, pudiendo ser reelegidos; los Concejos Municipales están integrados por un Alcalde y el número de Regidores que se establezcan conforme a la ley Electoral.
Los Alcaldes yRegidores son rentados, conforme lo permita el presupuesto y disponibilidad de recursos propios de cada Municipalidad y previo acuerdo del Concejo Municipal, aplicándose los montos que determinan o autorizan las normas sobre remuneraciones para sus respectivos rangos.
Los Alcaldes recibe una remuneración mensual y los Regidores perciben dietas por sesión.
Los regidores que trabajan comodependientes en el sector publico o privado, gozan de licencia en sus centros de trabajo hasta por veinte horas semanales, sin descuentos de sus remuneraciones, tiempo que será dedicado exclusivamente a las labores municipales.
……………………………………………………………………………………………
Centralización
Existe el régimen de centralización administrativa cuando los órganos se agrupan colocándose unos respecto a otros en unasituación de dependencia tal que entre todos ellos existe un vínculo que, partiendo del órgano situado en el más alto grado de ese orden , los vaya ligando hasta el órgano de ínfima categoría, a través de diversos grados en los que existen ciertas facultades.
La relación jurídica que liga a los diversos órganos colocados en la situación que se acaba de describir, constituye lo que se denomina...
tracking img