Modo de preoduccion primitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODO DE PRODUCCIOON PRIMITIVO

AURA ELENA NEGRETTE HERNANDEZ
ANA MARIA CEDIEL GUEVARA
JUAN PABLO CABALLERO TIRADO
CAMILO ANDRES NARIÑO TRESPALACIOS

ORMINSO VARON PULIDO
INTRODUCCION A LA ECONOMIA

UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA

FACULTAD DE MARKETING Y NEGOCIOS INTERNACIONALES
GRUPO MK I-5

BOGOTA D.C
2011

CONTENIDOPág.
1. INTRODUCCION 1

2. LA COMUNIDAD PRIMITIVA 2

3.1. Periodo en el que se desarrolla 2

3.2. Modos de producción 2

3.3. Clases sociales 33.4. División social del trabajo 3

3.5. Auge y crisis de la comunidad primitiva 4

3. CONCLUSIONES 5

4. BIBLIOGRAFIA 6



1. INTRODUCCIÒN:

El ser humano a lo largo del tiempo ha buscado la forma de solucionar sus problemaseconómicos así surge los modos de producción, los cuales son la forma de administrar la producción, distribución y consumo de los bienes con el fin de complacer sus necesidades. A su vez los modos de producción corresponden a la relación existente entre fuerzas productivas y relaciones sociales de producción que se dan en las determinadas épocas de la historia entre los hombres.

2. LACOMUNIDAD PRIMITIVA

2.1. Periodo en el que se desarrolla
El modo de producción primitivo Surge entre los años 600 A.C hasta el año 900 D.C este periodo es considerado en la historia humana como uno de los más largos de la evolución. De acuerdo a las investigaciones científicas la humanidad existe aproximadamente un millón de años por consiguiente la mayor parte de este periodo corresponde alrégimen prehistórico.

2.2. Modos de producción
Comunismo Primitivo: La base de sus relaciones para producir eran las propiedades colectivas que tenían cada una de las comunidades de esta época. Tan simple como la cooperación de los hombres primitivos entre ellos, aparecía como una nueva fuerza productiva, este tipo de producción servía apenas para obtener únicamente lo vital necesario, se repartíael total de la producción de manera igualitaria por ende no se veían casos de desigualdad ni existían las clases sociales, no había explotación de hombre a hombre.
El hombre busca satisfacer sus necesidades económicas con los recursos de la naturaleza la recolección se vuelve el modo de producción básico por ejemplo la cacería y la pesca.
El hombre era nómada en un principio, en este periodo elhombre seguía el cauce de los ríos buscando climas mucho más favorables para así encontrar un terreno que les facilitara realizar todas sus actividades.
Su producción era de autoconsumo es decir, al ser su organización tan atrasada y sus herramientas tan poco eficaces esta les alcanzaba apenas para subsistir.
Horda primitiva: En este momento el hombre aprendió hacer sencillísimos instrumentosde piedra y a obtener el fuego.
Con el desarrollo de los instrumentos de producción se creó la primera división natural del trabajo, que estaba determinada por el sexo y edad. La mujer era la encargada de la distribución de los productos, por lo que jugaba un papel muy importante que se conoció en la historia como matriarcado.
Con el paso del tiempo los hombres fueron aprendiendo a dominar lanaturaleza y a desarrollar la agricultura y el pastoreo, este hecho contribuyo a que se volvieran sedentarios y a que surgiera la primera división social del trabajo: los que se dedicaron a la caza y la pesca y los dedicados a la agricultura y pastoreo.
El descubrimiento del fuego contribuyó al mayor desarrollo de los hombres que vivieron en la comunidad primitiva, pues les permitió cocer sus...
tracking img