Javiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENFOQUE DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

Uno desafío de la educación inclusiva es la manera de como hacer efectivo el derecho de todos los niños, niñas y jóvenes, de acceder a la educación y poder beneficiarse de una enseñanza de calidad adecuada a sus necesidades individuales de aprendizaje y desarrollar formas educativas orientadas al mejoramiento de la calidad, equidad y eficiencia de lossistemas educativos para dar respuesta a las necesidades básicas de aprendizaje de todos los niños, niñas y jóvenes mas vulnerables.

Dado la discriminación y de exclusión de la diversidad, las escuelas ha ayudado a profundizar las desigualdades de origen de los alumnos más que a compensarlas. En este sentido, el reconocimiento y abordaje de la diversidad constituye el punto de partida paraevitar que las diferencias se conviertan en desigualdades educativas entre los alumnos y alumnas.

uno de los mayores desafíos que enfrenta nuestro país, es cómo avanzar hacia una escuela más inclusiva o comprensiva y que reconozca las diferencias individuales como un valor a tener en cuenta en el desarrollo y la concreción de los procesos de enseñanza-aprendizaje; una escuela que debe adaptarse ala diversidad de características, capacidades y motivaciones de sus alumnos para dar respuesta a las necesidades educativas de cada uno de los niños y niñas, de forma que todos progresen en su aprendizaje y participen en igualdad de condiciones.

Es importante que todos los alumnos y alumnas pueden aprender siempre que se les entregue las condiciones adecuadas, en la cual los y lasestudiantes tengan la posibilidad de compartir y disfrutar en un clima cálido y acogedor en contextos donde se valoran y respetan sus diferencias individuales y en los cuales pueden beneficiarse de la interacción con los demás a través de trabajos cooperativos y de la formación de grupos heterogéneos.

Una escuela inclusiva, desde el punto de vista educativo, es aquella que no pone requisitos deingreso ni aplica procesos de selección, es la que pone en el centro de sus preocupaciones el aprendizaje de todos sus alumnos y alumnas.

De la Integración a la Inclusión

La integración es un movimiento que surgió para hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad, con el fin de asegurar su plena participación en los contextos comunes de la sociedad.

La inclusión no se tratasólo de lograr el acceso a la escuela común de determinados grupos de alumnos y alumnas, tradicionalmente educados en escuelas especiales u otros programas diferenciados, sino transformar el sistema educativo para atender la diversidad de necesidades educativas de todos los niños, niñas y jóvenes, asegurando el máximo desarrollo, aprendizaje y participación de cada uno.

Tony Booth y MelAinscow[1], proponen tres dimensiones interrelacionadas hacia las cuales apunta este proceso de cambio:

✓ Cultura inclusiva: se relaciona con una comunidad escolar segura, acogedora, colaboradora y estimulante, en la que cada uno de sus miembros es valorado.
✓ Políticas inclusivas: se refiere a asegurar que la inclusión sea el centro del desarrollo de la escuela con el fin de mejorar elaprendizaje y la participación de todos los alumnos/as.
✓ Prácticas inclusivas: referidas a unas prácticas educativas que reflejen la cultura y las políticas inclusivas de la escuela.

Tony Booth y Mel Ainscow resumen las características de la educación inclusiva a través de los siguientes puntos:

✓ La educación inclusiva implica procesos para aumentar la participación de los y lasestudiantes y la reducción de su exclusión, en la cultura, los currículos y las comunidades de las escuelas locales.
✓ La inclusión implica reestructurar la cultura, las políticas y las prácticas de los centros educativos para que puedan atender a la diversidad del alumnado de su localidad.
✓ La inclusión se refiere al aprendizaje y la participación de todos los y las estudiantes...
tracking img