Jean bodin y el poder soberano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JEAN BODIN Y EL PODER SOBERANO

La gran aportación de Jean Bodin, es la definición y justificación del poder soberano. Gracias a este jurista galo el poder soberano, antes comprendido como podersupremo, adquirió un carácter absoluto, dada su condición de supremacía sobre cualquier otro poder político, y pepetuo, no sólo por tratarse de un poder vitalicio que no está sometido a la vida delhombre, sino por tratarse de un poder no originado y que no está sujeto a prescripción, lo cual obedece a la inalienabilidad del poder soberano.

Atendiendo a estas dos esencias del poder soberano(absoluto y perpetuo) que lo hacen ilimitado, Bodin establece que la soberanía no se encuentra sometida al Derecho positivo, pues entre sus atributos se encuentra el de dar las leyes: “el primeratributo del principe soberano es el poder de dar leyes a todos en general y a cada uno en particular”[1]. Debemos entender que este atributo de dar las leyes incluye tanto darlas y anularlas así como suinterpretación y enmienda. También es preciso puntualizar la intención y alcance que el vocablo ley tiene para Bodin, cuando el mismo especifica y cita los siguientes derechos de la soberanía:Declarar la guerra y negociar la paz.
Designar los principales gobernantes.
Ostentar la jurisdicción suprema.
Conceder gracia a los condenados.
Acuñar moneda y establecer pesos y medidas.
Establecertributos.

Por lo tanto, si el poder soberano es la fuente del derecho no está sometido a las leyes, puesto que no puede obligarse a sí mismo mediante leyes de su propia voluntad, ya que tal y comodice el texto “es imposible según la naturaleza de las cosas”. No tendría sentido alguno someter el poder soberano a la ley, fruto de la voluntad del mísmo, pues esta voluntad para que sea libre puedeser cambiante, y en el supuesto de que el poder soberano debiera respetar la ley, la soberanía perdería su carácter ilimitado e irresistible. Esta facultad del soberano de “estar desligado de las...
tracking img