Jean bodin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jean Bodin
Bodino (Jean Bodin, Angers, 1529 - † Laón, 1596) fue un destacado intelectual francés que desarrolló sus ideas en los campos de la filosofía, el derecho, la ciencia política y laeconomía. Sus aportes a la teoría del Estado, en particular mediante el concepto de soberanía, han sido de gran importancia para la modernidad y conservan en gran medida valor.

Bodino nació en el seno deuna familia burguesa (probablemente de origen judío).

En su juventud recibió formación en los claustros de los carmelitas en Angers; luego, en París, sigue cursos en la Universidad y en el Collège deFrance, impregnándose de la escolástica medieval y del humanismo renacentista. A partir de 1549 fue liberado de los votos monacales. Estudió y enseñó derecho romano en la Universidad de Tolosadurante la década de 1550.

Vuelve a París en 1561, en medio de una época en que comienzan las guerras de religión; su formación religiosa en lo personal es testimonio de esa época, pues al parecer–habiendo sido monje carmelita– se sintió atraído por las enseñanzas rabínicas, así como por la corriente reformada de Calvino.

En París ejerció como abogado y como miembro del Parlamento de París(tribunal superior de justicia).

A partir de 1566 comenzó a dedicarse a los temas que marcarán su pensamiento: la filosofía de la historia, la filosofía del Estado, la Economía.

Asentado en Laón,ejerciendo como procurador, murió alcanzado por la peste en 1596.

Pensamiento
El pensamiento de Bodino se proyecta al menos en dos direcciones:
Filosofía política
Su primer gran aporte es laconstrucción del concepto moderno de soberanía, de un modo similar al que se concibe en la actualidad. Junto con Maquiavelo, sienta las bases o presupuestos teóricos del Estado Moderno (en su concepciónhistórica), sustituyendo al llamado Estado Estamental. Su obra más importante es Los seis libros de la República ("Les six livres de la République"), que es un clásico del pensamiento político, en el...
tracking img