jean bodino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto

Biografía
Bodin nació en una familia burguesa de padres nobles, su madre de nombre Margarita y su padre Alfredo que fueron grandes profesores, pero su madre destacaba mas por su intelecto. En sujuventud recibió formación en los claustros de los carmelitas en Angers. En París, siguió cursos en la Universidad y en el Collège de France, impregnándose de la escolástica medieval ydelhumanismo renacentista. A partir de 1549 fue liberado de los votos monacales. Estudió y enseñó derecho romano en la Universidad de Toulouse durante la década de 1550.
Volvió a París en 1561, en una época en quecomienzan las guerras de religión. Bodin no es ajeno a su época, y habiendo sido monje carmelita, se sintió atraído por las enseñanzas rabínicas, así como por la corriente reformada de Juan Calvino.En París ejerció como abogado y como miembro del Parlamento de París (tribunal superior de justicia).
A partir de 1566 comenzó a dedicarse a los temas que marcarán su pensamiento: la filosofía de lahistoria, la filosofía del Estado y la Economía.
Asentado en Laon, ejerciendo como procurador, murió de peste en 1596.

Pensamiento
El pensamiento de Bodino se proyecta al menos en dos direcciones:Pensamiento político
Juan Bodin escribe y piensa en el contexto de las guerras de religión entre calvinistas (hugonotes) y católicos en la Francia del siglo XVI. Afirma que el origen de laautoridad está en el pacto que se da entre las diversas familias que componen las élites de una sociedad, que deberían ponerse de acuerdo en una persona o institución para que ejerza la autoridad y gobierne.Por ello, el poder político debiera ser el resultado de un pacto, pero una vez concretado ese pacto, la persona que ostente la autoridad deberá tener todo el poder y ha de ser obedecida por todos.Para Bodin, Dios es el fundamento de la razón humana y de la naturaleza humana. Y luego los Hombres se ponen de acuerdo para buscar una autoridad. Por ello el Estado no ha de estar determinado por la...
tracking img