Jean Guitton: Filósofo De La Ciencia Y La Religión

Páginas: 30 (7395 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Filosofía de la religión y la ciencia en Jean Guitton.
Dr. Nelson campos Villalobos
___________________________________________________________

En este ensayo, el propósito es mostrar como entre personas que vienen de la ciencia y un sabio que ha dedicado su vida a reflexionar sobre el hecho religioso y sobre Dios en particular, con tolerancia, con afecto, analizan un tema que podríahaberlos distanciado. Guitton, con su afabilidad, con su amor por la humanidad y su misticismo, contribuye a un análisis de la realidad que sobrecoge por su humildad y al mismo tiempo por su sabiduría, que intuye lo que la ciencia trata de demostrar. Es que para Guitton es imposible dejar de ver a Dios como el Creador de todo y la ciencia le presta alas para volar en un pensamiento creador que no chocacon los postulados religiosos o místicos. Creo que el libro Dios y la Ciencia es un texto que ningún científico, ningún educador o filósofo puede dejar de leer en beneficio de su profesión. El libro se convierte en un pilar de la tolerancia y es francamente inspirador para creyentes y personas que buscan comprender al universo, a Dios y a los seres humanos.

Jean Marie Pierre Guitton nació el 18de agosto de 1901, en Saint Etienne, un pueblo francés dedicado en gran parte a la fabricación de armas de mucha calidad, y falleció en Paris el 21 de marzo de 1999. En el año 1923 obtiene su diplomatura en filosofía y en 1933 su doctorado. Es interesante ver que a través de su vida como filósofo estuvo al día en la ciencia y sus conocimientos fueron muy profundos en biología, física ycosmología, lo que le permitía ser un conversador ilustrado en las materias referidas a la filosofía de la vida.
El tema de su tesis doctoral demuestra el interés que tenía por la religión: El tiempo y la eternidad en Plotino y San Agustín. Siguiendo la buena tradición de filósofos como Kant y muchos más, dedicó algunos años a impartir docencia en colegios secundarios y quizás la claridad de sus escritos sedeba al hábito que tenía de enseñar y a la necesidad de explicar bien a sus estudiantes. Su carrera como académico comenzó en la Universidad de Montpellier para pasar en 1955 a la Sorbonna, una Universidad donde la libertad y el apoyo a las ciencias y a las artes viene desde la edad media como ideal y como imperativo.
Un gran paréntesis en su vida fue su larga experiencia como prisionero deguerra de los alemanes, en Elsterhost, donde se mantuvo desde 1940 hasta el final de la gran conflagración, cuando fue liberado en 1945. Imaginemos lo que significaría para un hombre de ideas la permanencia en un campo de concentración, con guardianes crueles e ignorantes, al igual que muchos de los pobres prisioneros. En esos años crueles su fe católica le ayudó a mantenerse indemne ante lo azarosade su situación y le dio las fuerzas para luchar contra el desequilibrio mental y para resistir las penurias propias de un prisionero. Es un dato serio el que señala que un alto número de prisioneros se convirtieron en la post guerra en un problema psiquiátrico debido a la carencia de médicos especialistas en trastornos de guerra. Desde su pensamiento filosófico, esos años le permitieronprofundizar sus reflexiones sobre la vida y sobre la religión, convirtiéndose en el principal filósofo del catolicismo de su siglo. Su reputación en esta materia fue muy alta: fue amigo personal del Papa Pablo VI y con quien sostuvo una permanente comunicación. Es recordada su participación en el Concilio Vaticano II, donde fue el único laico en participar, lo que sin duda fue una excepción hecha a favorde una mente brillante y un pensador de gran misticismo.
En el libro Dios y la Ciencia, dos científicos se encuentran con el filósofo y revisan a las teorías vigentes sobre cosmología, física y filosofía de la religión y la ciencia. Los astrofísicos son los hermanos Igor y Grichka Bogdanov quienes no son ajenos a las ideas de Guitton, por tanto no hay un contrapunto dialéctico, sino que hay una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Filosófico: Ciencia Y Religion
  • Ciencia filosofia y religion. primeros filósofos
  • Religion filosofica
  • ciencia y religión
  • Ciencias de la religion
  • Religión Y Ciencia
  • Religion y ciencia
  • La ciencia y la religión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS