Jean monnet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Comunidad Europea del Carbón y del Acero o CECA fue un organismo internacional del ámbito europeo que regulaba los sectores del carbón y del acero de los estados miembros. Fue promovida y alentada desde 1950 por los franceses Robert Schuman, entonces ministro de Relaciones Exteriores de Francia y Jean Monnet, negociador designado por el gobierno francés y más tarde primer presidente de la AltaAutoridad (organismo rector) del CECA, a quien se le atribuyó, por su perseverancia y sentido diplomático, finalmente la paternidad de la Comunidad que fue el antecedente directo de la Europa de los Seis: Francia, Alemania Occidental, Italia, Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos cuya unión se pactó en 1957 mediante el Tratado de Roma.[1]
Fundación y extinciónDesde su fundación en 1951, la CECAfue decisiva para la historia de la integración europea. Siendo la "semilla" de la actual Unión Europea (UE), pasó sin embargo por sobre argumentos y presiones de toda clase por parte de corrientes opuestas que contrastan con las que han buscado una Europa federal. Los seis países miembros iniciales actuaron al margen de los que notablemente quedaron fuera de élla, como España (sumida en laautarquía), el Reino Unido y Suiza. Estos dos últimos países siempre han sido poco dados a ceder a las iniciativas de los miembros fundadores, y aún en la Europa actual son fuerzas más independientes.

El vigor ejecutivo de la CECA se extinguió en 1992 integrando sus funciones y competencias en la Unión Europea, constituida en ese año mediante el Tratado de Maastricht.

[editar] FuncionamientoElobjetivo económico del tratado era establecer un mercado común del carbón y del acero, es decir suprimir aranceles, subvenciones nacionales o medidas discriminatorias, para asegurar así la libre competencia en este sector, obtener precios más baratos y un abastecimiento sin interrupción.

Durante la integración de la CECA se crearon las principales instituciones europeas actuales:

La AltaAutoridad, primer organismo supranacional, cuyo primer Presidente fue su promotor el francés Jean Monnet, compuesta por nueve miembros, es la precursora de la Comisión Europea.
La Asamblea, compuesta por miembros designados por los parlamentos nacionales, es la precursora del Parlamento Europeo.
Un Consejo de Ministros, formado por ministros de los seis integrantes, anuncia el Consejo de la UniónEuropea

http://claneconomiaeuropea.wikispaces.com/Historia
Nacimiento y evolución histórica de la Unión Europea

1. Las tres comunidades europeas

1993 Tratado de Maastricht = Nacimiento de la Unión Europea
El proceso de la integración empezó en los años cincuenta à resultó en las tres Comunidades Europeas:

1.Comunidad europea del Carbón y del Acero (CECA) en 1951
2.ComunidadEconómica Europea (CEE)
3.Comunidad Europea de la Energía Atómica (CEEA o EURATOM) que entraron en vigor en Roma en 1957

1.1. La Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA)

La Ceca nació en París el 18 de abril de 1951. Seis países europeos (Francia, Alemania, Italia y los estados de Benelux: Bélgica, Luxemburgo y Holanda) firmaron el Tratado de la CECA. Este Tratado entró en vigor el 25 deJulio de 1952, limitado a cincuenta años.

Surgió de la iniciativa del ministro de asuntos exteriores de Francia, Robert Schuman. El plan estaba gestado por Jean Monnet, asesor del ministro. La idea de lograr una Unión Europea se basaba en la renuncia a la soberanía nacional.

En primera, la CECA tenía un objetivo económico relacionado al mercado del carbón y del acero con los siguientesobjetivos:
· asegurar el abastecimiento
· evitar grandes oscilaciones de precios
· ordenar la explotación de los recursos naturales
· mejorar las condiciones de vida y del trabajo
· incrementar la productividad

Aunque en realidad, tenía un móvil abiertamente político:
· Eliminar la posibilidad de nuevas guerras francoalemanas por integrar la industria más importante para la guerra....
tracking img