Jean paul sartre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jean-Paul Sartre (1905-1980)

Filósofo, dramaturgo y novelista francés, nacido en París. En 1924 ingresa en la École Normal Supérieure, donde encuentra amigos como R. Aron, G. Canguilhelm, J. Hyppolite, M. Merleau-Ponty y sobre todo Paul Nizan, y obtiene en 1927 la agrégation en filosofía. Ganada la cátedra en 1929, enseña en Le Havre y, poco después, marcha a Berlín (1933-1934) donde seinicia en la fenomenología de Husserl. Sus primeras publicaciones son aplicaciones directas del método fenomenológico: La trascendencia del ego, La imaginación (1936), Bosquejo de una teoría de las emociones (1939) y Lo imaginario. Psicología fenomenológica de la imaginación (1940).
La aparición, en 1938, de su novela La náusea le supone la primera fama. Durante la Segunda Guerra Mundial es hechoprisionero y conducido a Meuther (Lorena). Liberado, comienza a tomar parte en actividades de resistencia y funda con sus amigos, en París, «Socialisme et liberté», grupo que dura hasta que la mayoría se afilia al partido comunista.
En 1945, profesor del Liceo Condorcet y habitual ya del Café de Flore, en Saint-Germain-des-Prés, publica su obra fundamental, El ser y la nada (1943). Conoce aCamus, elogia su novela El extranjero, y se incorpora a la Resistencia. Acaba la guerra, funda junto con R. Aron, Simone de Beauvoir (Castor), Merleau-Ponty y otros, la revista político-literaria Les Temps Modernes. Este mismo año da una conferencia sobre El existencialismo es un humanismo, que publica el año siguiente y se convierte, traducida a todos los idiomas, en la obra de divulgación másconocida del existencialismo francés. Sartre se erige en el representante más significativo del existencialismo ateo francés, en árbitro de la discusión intelectual en Francia -atacado por derecha e izquierda- y hasta en personaje central de la moda existencialista (él lanza a la fama a Juliette Gréco, la cantante símbolo del existencialismo francés); apoya la discusión filosófica con obras deliteratura: Las moscas (1943), A puerta cerrada (1945). Hacia 1950 se acerca al comunismo con el que simpatiza abiertamente. En 1952 rompe su amistad con Camus, sobre todo a partir de la publicación por este último de El hombre rebelde (1951), y la posterior crítica de Sartre a la obra y la polémica suscitada a través de Les Temps Modernes, que supone un duro enfrentamiento ideológico entre las ideaspolíticas de Camus y las de Sartre y el confrontamiento entre el sentido de la «rebeldía» y el de la «revolución».
Tras abandonar la colaboración marxista en 1956, a raíz de la invasión de Hungría por los tanques rusos, se adhiere políticamente a la causa argelina -llevando una vez más a la práctica su creciente compromiso con la vida política y social, que mantuvo a lo largo de toda su existencia- ycombate ideológicamente contra De Gaulle. En 1957 aparece Cuestiones de método, donde expone su frustración y su crítica al marxismo. En 1960 toma tan abiertamente partido en favor de la causa argelina, que la OAS le puso en su punto de mira hasta llegar a atentar contra su vida. En 1960 publica La razón dialéctica, su última obra filosófica, donde busca una síntesis conciliadora entre individuo ysociedad a través del método, ya iniciado en Cuestiones de método, existencialista y marxista a la vez. Publica también, con gran éxito, Las palabras, obra que se compone sólo de dos capítulos -Leer y Escribir- y en la que narra su infancia, que describe como enteramente dedicada a leer y escribir todos los días.
Este mismo año se le concede el Premio Nobel de literatura, que rechaza. En 1967funda el Tribunal Russell para juzgar los crímenes de guerra de Vietnam, del que es el primer presidente y cuya sede debe trasladar a Estocolmo, y durante el mayo francés de 1968 apoya la causa de los estudiantes y entra en contacto con la izquierda «maoísta», cuyo periódico, La Cause du Peuple, llega a dirigir y hasta a repartir por la calle, cuando es prohibido. Publica finalmente, tras diez...
tracking img