Jean paul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el existencialismo?
Mi filosofía es una filosofía de la existencia, el existencialismo no se lo que es."
Esta afirmación en boca de Sartre no parece ser muy coherente con la defensa querealizará del existencialismo en el texto que aquí se analiza, donde su definición del existencialismo es otra completamente:
lo que podemos decir desde el principio es que entendemos porexistencialismo una doctrina que vuelve posible la vida humana y que, por otra parte, declara que toda verdad y toda acción implican un medio y una subjetividad humana.
En esta edición tanto Sartre, como Heideggerson incorporados como existencialistas (el primero como creador, el segundo como fundador) y los términos referidos al existencialismo son considerados no como tecnicismos propios del lenguajefilosófico sino como vocablos del lenguaje común. En el caso del concepto "existencialismo" no será incorporado como término real de nuestro idioma hasta 1970.
Audazmente, Sartre introduce a Heidegger en suconferencia como "existencialista ateo". La opinión de Heidegger con respecto al existencialismo de Sartre, no va a ser una postura demasiado amable, más bien parece que Heidegger no estuviese muyconforme con que le colgasen la etiqueta de existencialista, y mucho menos se la impusieran a su filosofía, o al menos no en los términos que lo formuló Sartre.
"Pues bien, la proposición principal deSartre a propósito de la primacía de la existencia sobre la essentia sin duda justifica el nombre de "existencialismo" como título adecuado de esa filosofía. Pero la tesis principal del"existencialismo no tiene ni lo más mínimo en común con la frase de Ser y Tiempo;" {8}
Sin embargo y puede que muy a pesar suyo, Heidegger sería a partir de entonces el representante del "existencialismo ateo".Si durante años Sartre defendió el existencialismo como filosofía, en la última etapa de su vida considero que el existencialismo no pasaba de ser una ideología y que la verdadera filosofía era el...
tracking img