JEAN PIAGET EL NIÑO APRENDE A CLASIFICAR

Páginas: 11 (2529 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
EL NIÑO APRENDE A CLASIFICAR
Jesús Casado Jiménez
Eulàlia Gargallo Miralles
La experiencia que presentamos tiene como base la teoría psicogenética de Jean Piaget, que podríamos sintetizar en la afirmación de que el pensamiento se construye.
La génesis de las clasificaciones descrita por J. Piaget en La genèse des structures logiques élémentaires. Classifications et seriacions nos dice quelas clasificaciones permiten ser analizadas por el psicólogo/a como conductas y, desde el punto de vista lógico-matemático, como estructuras que siguen unas leyes formulables.
Las clasificaciones fueron estudiadas por Piaget y sus colaboradores y partiendo del hecho de que son de naturaleza operatoria describieron su génesis y la importancia que tienen los factores perceptivos y los esquemassensoriomotores en su evolución, desde las primeras relaciones que el niño o la niña van estableciendo hasta la construcción de la noción de clase lógica.
Por una parte, hemos querido estudiar el desarrollo de las estructuras lógicas de las clasificaciones y su génesis intelectual, analizando aquellas conductas del niño que tienen un significado diferente según como se manifiestan y que nos reflejan elmomento evolutivo en que se encuentra. Por otra parte, el significado del aprendizaje y de los procesos de generalización, términos que tienen que ir muy ligados si queremos contribuir a un buen desarrollo intelectual del individuo, que tiene que poder generalizar los aprendizajes escolares en contextos diferentes, dentro o fuera del marco escolar.
¿Por qué empezamos a trabajar el tema de lalógica?
Desde hacía tiempo, un grupo de maestros y maestras nos planteábamos cuestiones relacionadas con el modo de trabajar la lógica en la escuela:
- ¿Ocupa un lugar importante?
- ¿Es suficiente con hacer conjuntos y subconjuntos?
- ¿Se puede trabajar de una manera mecánica?
Al lado de reflexiones como ésta: los programas son estáticos y no se plantean ir analizando las respuestas de los niñosy niñas en cada momento y en función de ellas ir programando y adaptando las actividades; a partir de cuestiones y reflexiones de este tipo, decimos, fuimos buscando caminos y trabajando en el campo de la pedagogía operatoria.
¿Por qué nos centramos en el tema de las clasificaciones?
Porque consideramos que el niño y la niña tienen que aprender a pensar y clasificando le ayudamos a hacerlo y aorganizar el mundo que le rodea. La actividad de clasificar, el niño la hace y la hacemos los adultos de una manera espontánea y frente a situaciones y motivos muy diferentes, pero también la practican todas las ciencias.
Hay, sin embargo, un largo camino que recorrer desde las clasificaciones que hace el bebé cuando experimenta con los objetos y los clasifica según le produzcan o no una sensaciónagradable, según los pueda coger o no ...; pasando por las primeras clasificaciones de los niños y niñas en edad escolar que agrupan según el color, el número de patas...; hasta llegar al pensamiento formal, que utiliza la combinatoria y puede representar y ordenar de manera sistemática y controlando todas las variables y las maneras de agruparlas.
También nos pareció importante el hecho de quepudiéramos trabajar de manera globalizada a partir de cada uno de los materiales: vocabulario, cálculo, experiencias, etc.
Hemos utilizado materiales diversos (casas, vehículos, animales, bloques lógicos) con la finalidad de dar movilidad al pensamiento del niño y de que pueda así reconstruir, en diferentes situaciones y contextos (escolares y extraescolares), con materiales diversos, losesquemas que ha usado en una situación concreta.
Nuestra experiencia
Partiendo de aulas de Educación Especial en las que se atiende a niños y niñas con problemáticas diversas (psíquicas, sensoriales, retrasos intelectuales, grupos sociales marginados, etc.), nos planteamos hacer un trabajo que, respetando los diferentes momentos evolutivos de los niños, intentara desarrollar al máximo su capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo cognitivo de los niños según Jean Piaget
  • Psicologia Del Niño. Jean Piaget
  • Jean Piaget Psicologia del niño
  • Jean piaget
  • jean piaget
  • Jean Piaget
  • Jean Piaget
  • Jean piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS