Jean piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jean Piaget

Celebre científico suizo, trabajo durante muchos años en Francia. Doctor en Filosofía y Psicología, ocupo la cátedra sobre tales especialidades en las Universidades de Neuchatel,Ginebra, Lausana y Sorbona. Cuando murió era el más célebre y destacado psicólogo de niños del mundo entero. Fue durante muchos años director del Instituto Jean-Jaques Rousseau de Ginebra, cargo al quehabía sido asignado desde 1929. Aunque su influenza en el continente europeo fue muy grande en el mundo psicológico y anglosajón, su repercusión no apareció hasta fines de la década de 1950, debido enparte a su insistencia en explorar el mundo interior infantil, lo cual chocaba con el conductismo de aquella época. Piaget afirmaba que el pensamiento de los niños es de características muy diferentes alde los adultos. Con la maduración se producen una serie de cambios sustanciales en las modalidades de pensar, que Piaget llamaba metamorfosis. Es una trasformación de las modalidades del pensamientode los niños para convertirse en las propias de los adultos. Para explorar los procesos de pensamiento de los niños (especialmente la atención y la inteligencia), Piaget recurrió al métodofenomenológico. Este método es por naturaleza subjetivo y demanda una interpretación por parte del investigador. La exploración del desarrollo cognoscitivo era para Piaget era el camino más provechoso paraefectuar aportaciones a la epistemología. Este desarrollo es el crecimiento que tiene el intelecto en el curso del tiempo, la maduración de los procesos superiores de pensamiento desde la infancia hasta laedad adulta.

Según Piaget , las etapas del desarrollo cognitivo son:

1) Etapa sensorio-motora (0-2 años): donde los niños muestran una vivaz e intensa curiosidad por el mundo que los rodea,su conducta está dominada por las respuestas a los estímulos.

2) Etapa preoperacional (2-7 años): en la que el pensamiento del niño es mágico y egocéntrico, creen que la magia puede producir...
tracking img