Jean piajet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo del niño inicia desde la niñez y termina en la edad adulta, conforme el niños va creciendo, va adquiriendo nuevos conocimientos, mientras el crece la vida mental va evolucionando hacia un equilibrio, mas que esta en constante desequilibrio, por que por lo mismo que el adquiere un nuevo aprendizaje, y sabe que todo lo que el creía no es verdad, es ahí donde entra el desequilibrio, ycada vez que se añade algún elemento nuevo, se va reforzando el conocimiento.
Piaget dividió en seis periodos el desarrollo cognitivo del niño: estadio de los reflejos; estadio de los primeros hábitos motores; estadio de la inteligencia sensorio motriz; estadio de la inteligencia intuitiva; estadio de la operaciones intelectuales concretas; estadio de las operaciones intelectuales abstractas.
Ala edad de 0 – 2 años, el niño ya coordina sus movimientos, conforme va pasando el tiempo, cuando llegan de 3 a 6 meses de vida, tira todo lo que tiene en las manos, una y otra vez, para ver su trayectoria de cómo caen las cosas al suelo. A esta edad, ya percibe los objetos, incluso ya reconoce a las personas, sabe que llorando o gritando obtendrá lo que el desee o que su madre regrese, si ya noesta a la vista del lactante, incluso si a un niño a esta edad se le esconde un objeto, y el lo sigue co la vista cunado este se le esconde, después de un tiempo lo encontrara, pero sin saber como llego a ese lugar.
Es muy peculiar que a esta edad aparecen los primeros miedos, que pueden estar relacionados con perdidas de equilibrio o algún acontecimiento, ya distingue lo agradable y lodesagradable, el dolor y el placer, así como los primeros sentimientos de éxito y fracaso.
Cuando esta en la edad de 2 – a 7 años, empieza con el primer lenguaje, sus primeras palabras, aunque no se haga mucho hincapié el la aparición del lenguaje, es de suma importancia recalcar que es muy importante, ya que empiezan a relatar sus acciones pasadas, comienza con la imitación, observa sus movimientoscorporales, e imita a las personas, pero lo mas peculiar es la imitación de las manos, sonidos, gestos corporales, ya observa el comportamiento del adulto.
Cuando están en los 7 años, el niño aun no sabe dialogar con los demás, hablan para si mismos, no saben respetar las reglas o simplemente siguen las reglas esenciales, juegan con juegos simbólicos de imaginación. Por ejemplo juegan a la comidita(simulando la vida real).
Comienzas sus primeras dudas, con preguntas del ¿Por qué? De las cosas, tienen la inquietud de lo que pasa a su alrededor, razonan y usan la lógica muy a su manera o a su conveniencia. Por ejemplo si se les pregunta a un niño que por que existen los lagos, a los que ellos es lo más probable que responda, que por que cada ciudad tiene que tener uno.
Uno de los elementosimportantes es que piensan que todo lo que existe a su alrededor tiene vida, a lo que se llama animismo, no comprende, ni asimila lo que tiene vida y lo que no, muestra un pensamiento egocéntrico piensa que todo lo que esta a su alrededor es de ellos, ya que si se les preguntara que a donde va el sol, cuando ellos van caminando, a lo que ellos nos dirán que los persigue, incluso que si el se mete asu casa, dirá que el sol lo esperara afuera de su casa o el lugar donde se encuentra.
Aparecen sus primeras pesadillas, piensan que los moustrus o animales que están en sus sueños, los persiguen a todos lados o que seguramente ala caer la noche, estarán debajo de su cama, y sus respuestas de lo que piensan, serán muy limitadas, en pocas palabras muy egocéntricas.
A esta edad el niño puede queeste adelantado, mas en los actos, que en las palabras, por que sabe ordenar ya por colores, pero no por algún elemento en común, aun no distingue volumen y cantidades y lo mas importante es que la primera moral que aprende el niño es la obediencia, ya que la mentira es mala y que a nada bueno lo conducirá, ya distingue lo que esta bien y lo que esta mal.
A la edad de 7 a 12 años de edad, su...
tracking img