Jeeer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El golpe de Estado en Guatemala
El 8 de agosto, los comandantes de las 22 guarniciones militares de Guatemala relevaron de su cargo al Presidente de la República y Comandante Gral. del Ejército, Gral. Efraín Ríos Montt. En su lugar designaron al entonces Ministro de Defensa, General Oscar Mejía Víctores.
Equipo Envío
Numerosas especulaciones han surgido en estas primeras semanas sobre elfuturo inmediato de Guatemala. Comenzamos con la presentación de algunas contradicciones internas que provocaron la caída de Ríos Montt para continuar después presentando ciertas contradicciones con el poder hegemónico de la Región, los Estados Unidos. Nuestra preocupación se centra en este artículo en plantear algunas hipótesis sobre las posibles consecuencias de este cambio en la direcciónpolítico-militar del país para la situación regional.

¿Qué significará el golpe guatemalteco para la región? ¿Una consolidación del Triángulo del Norte? O tal vez ¿La resurección de CONDECA?. ¿Significará este golpe un avance en el cerco contra Nicaragua y contra las fuerzas revolucionarias de la región? O ¿Buscará esencialmente torpedear la propuesta Pacificadora de Contadora? Interrogantes profundos queno pensamos responder más que muy parcialmente y que deberán ser analizados en el tiempo futuro. En momentos en que la Administración norteamericana a pesar de "retóricas negociadoras" se caracteriza por la consolidación gradual de las opciones militares para resolver los conflictos existentes, el golpe de Guatemala que no es ni fortuito ni casual. Surge como una manifestación más del "reajuste"que necesita Reagan para su política regional.
Comprender Guatemala
Guatemala es territorialmente el tercer país de la región (109.000 kilómetros cuadrados). Tiene la población más grande del área con 7.5 millones de habitantes. Hasta el principio de la década del 60, el sector dominante estuvo constituido por una oligarquía cafetalera apoyada, casi siempre, por los militares. Las excepcionesfueron los gobiernos reformistas que aparecieron entre 1944 y 1954. Sin embargo no lograron mantenerse frente a los sectores tradicionales de agro-exportación (cafetaleros y compañías bananeras) apoyados por la CIA.

A partir de 1963 los militares ocuparon definitivamente el poder político del país, hasta la actualidad. Ningún sector de la burguesía logró ganar la hegemonía. Mas que en ningún paíscentroamericano (a excepción de la Nicaragua de Somoza) los militares aprovecharon este vacío de poder para enriquecerse usando para ello el aparato estatal y constituyendo hoy, finalmente, una de las fracciones más fuertes de la burguesía guatemalteca. Pero su organización y legitimidad políticas fueron bastante débiles, lo que explica, en parte, su vulnerabilidad frente a las ambiciones desectores militares no suficientemente integrados en el proceso de enriquecimiento económico.

Hay tres elementos que nos permiten interpretar los regímenes políticos de los últimos años de Guatemala:

- Su tarea primordial es la "administración" de las contradicciones sociales marcadas entre los pocos ricos y la inmensa mayoría de pobres. Ya hace más de 20 años comenzaron a aparecer en Guatemalafuertes movimientos populares armados que hoy, más que nunca, amenazan a la clase dominante.

- Como decíamos antes, no hay una fracción hegemónica de la burguesía. Los militares, sirven, entonces para homogeneizar las fuerzas dispersas y llenar los vacíos de poder.

- Para estas dos tareas principales se necesita un aparato represivo fuerte y unido. Si no se logra unificar y canalizar lasambiciones de todos los sectores dentro de la institución, se abrirían espacios decisivos para las organizaciones populares. En una de sus primeras declaraciones de Mejía Víctores dijo: "Lo más importante para Guatemala es la unidad del ejército..."
Contradicciones internas: la "represión moralista"
Para los que conocen la política guatemalteca el golpe del 8 de agosto no fue ninguna sorpresa....
tracking img