El riesgo y la insertidumbre en la toma de deciciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RIESGO E INCERTIDUMBRE EN LA TOMA DE DECISIONES |
|

|

INDICE

1.- EL RIESGO E INCERTIDUMBRE EN LA TOMA DE DECISIONES

* Actividad empresarial y beneficios
* racionalidad y toma de desciciones
* riesgo e incertidumbre
2.- conclusion
3.- fuentes

INTRODUCCION

El contador se dará cuenta la importancia de este punto empresarial y su vinculación dentro delsistema económico. Esta vinculada con otras disciplinas como la administración, la contaduría y la informática en el proceso eficiente de la empresa.
Con la ayuda de estas disciplinas se hace mas rápida todo el proceso de la organización y facilita el rápido proceso de producción.
Las dichas organizaciones deben tener en cuenta los pro y contras de los riesgos que pueden traer los cambios peronunca quedarse con la idea de que hasta aquí podemos y quedarse en un punto donde ya no haya avance.

EL RIESGO E INCERTIDUMBRE EN LA TOMA DE DECISIONES
Con todos los elementos planteados hasta aquí, el lector podrá percatarse de la importancia de la actividad empresarial y su vinculación con el sistema económico. Asimismo, hemos manifestado la importancia de disciplinas como la administración,la contaduría y la informática en el proceso de desarrollo eficiente de la empresa.
Precisamente en este apartado vamos a señalar el proceso de toma de decisiones en la empresa con el fin de obtener la máxima eficiencia y, por lo tanto, la máxima ganancia. También destacamos que muchas veces la toma de decisiones se realiza en condiciones de riesgo e incertidumbre.
A. Actividad empresarial ybeneficio
El objetivo principal de las organizaciones económicas desde el punto de vista de los accionistas o de los dueños de las empresas es la obtención de la máxima ganancia, que algunos autores también llaman beneficio, para lo cual deben mantenerse en la competencia con otras empresas e introducir las innovaciones tecnológicas necesarias para mantener o aumentar su competitividad.
Para buscarla máxima ganancia, las empresas:
...deben desempeñar una función económica general que es la de satisfacer las necesidades de los consumidores por medio de sus servicios o de sus productos; por tal razón, su objetivo principal es desempeñar sus actividades adaptándolas internamente a los costos más bajos, a fin de que la empresa se mantenga siempre dentro de la eficiencia deseada.
Antes decontinuar, debemos explicar lo que se entiende por ganancia:
Ingreso que recibe el capitalista por su inversión de capital y que forma parte del producto excedente creado en la sociedad capitalista. Las ganancias las obtienen los capitalistas dueños de los medios de producción, representados por capital de un negocio, acciones, bonos, títulos y otros documentos de valor. Algunos autores llamanbeneficio a la ganancia y la definen como el saldo positivo entre los ingresos y los gastos de cualquier capitalista.
En el texto se usará indistintamente beneficio o ganancia, ya que de hecho significa lo mismo; sin embargo, es necesario aclarar que, según la teoría marxista, el empresario obtiene ganancias porque es el dueño de los medios de producción y explota a los obreros asalariados.
Por suparte, la teoría neoclásica o marginalista afirma que el empresario obtiene ganancias como una recompensa o premio por cualquiera de los siguientes motivos:
* Haber aportado capital a la empresa.
* Participar con trabajos de dirección y organización en la empresa.
* Dedicar su tiempo en trabajos no remunerados hechos para la empresa; y
* Por su "espíritu empresarial", lo quesignifica asumir riesgos, aportar su iniciativa y capacidades y sobre todo,
* Tomar decisiones importantes para el desarrollo de la empresa.
Con todos estos elementos planteados, es evidente que el afán de lucha o el deseo de maximización de ganancias es la motivación principal para que una persona se dedique a las actividades empresariales y todo lo que ellas implican.
Podemos afirmar que...
tracking img