Jefe, lider, coach

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JEFE
La palabra jefe proviene del francés “Chef”, la palabra francesa Chef proviene del latín “Caput” que significa cabeza, palabra castellana adoptada como jefe. El jefe es la cabeza de una organización. Se trata de una persona que se encuentra en el puesto superior de una jerarquía y que tiene las facultades necesarias para mandar a sus subordinados. Todas las organizaciones jerárquicas, comolas empresas, los partidos políticos o los gobiernos, cuentan con jefes en distintos niveles.
LIDER.
La palabra “líder” podría encontrar su origen —recordemos que este origen es discutido— en la partícula “lid”, que proviene del latín lis-litis (nominativo y genitivo latinos, respectivamente). Su significación original en la lengua latina es: disputa, querella o proceso. De esta manera y segúnsu etimología, el líder es quien inicia o se encuentra inmerso en una querella, disputa o proceso. Este significado es verdaderamente interesante pues, coloca al líder, no como alguien con una postura pasiva frente a la realidad, sino como alguien que tiene una postura activa de disputa mediante la cual, se supone, quiere cambiar algo de su entorno inmediato.
Un líder es una persona que guía aotros hacia una meta común, mostrando el camino por ejemplo, y creando un ambiente en el cual los otros miembros del equipo se sientan activamente involucrados en todo el proceso. Un líder no es el jefe del equipo sino la persona que esta comprometida a llevar adelante la misión del Proyecto. Ejemplo de un líder es El extinto Sam Walton, fundador de la enormemente exitosa cadena de bazares Wal-Mart,a menudo visitaba sus negocios para tener una charla con los empleados. Recorría los pasillos, hablaba sobre los productos y servicios con los clientes, y conversaba largamente con los gerentes de negocio y departamento sobre el modo de hacer las cosas en Wal-Mart. A menudo tomaba el micrófono y estimulaba a todos los empleados con una charla en su propio estilo doméstico. La mayoría de ellosexperimentaban una especie de exaltación, de afirmación del valor de lo que estaban haciendo, cuando él viejo’ aparecía en los lugares de trabajo.
COACH.
La primera vez que aparece este término es en francés, y en el XVI, con el significado de "carroza". Más tarde, se admite también en lengua inglesa, con acepciones relacionadas: carruaje, vagón, transporte... Por eso, nos referimos a un coach comoa un guía que "te recoge de dónde estás y te lleva hasta dónde quieres llegar, acompañándote en todo momento".
Un entrenador especializado que te aconseja, guía y estimula para que vayas más allá de las limitaciones que te impones a ti mismo y realices tu pleno potencial. Te ayuda a aprovechar al máximo tu grandeza y te capacita para compartirla con el mundo. El coaching es un entrenamiento quetiene como finalidad desarrollar el potencial latente de las personas, de forma metódica estructurada y eficaz.
¿Cómo funciona el Coaching en la práctica?
El proceso se reduce a lo básico: la energía. Einstein demostró que la materia es energía. Podemos hacer cosas que nos consumen la energía o cosas que nos la aportan. El Coaching te enseñará a eliminar los elementos que consumen tu energía ya conseguir los que te la proporcionan. Cuanta más energía tengas, más potente y fuerte serás. Las personas llenas de energía y vitalidad, que hacen lo que aman, se realizan plenamente y tienen éxito en lo que emprenden.
Ventajas y desventajas del diagnóstico organizacional
Ventajas:
• Al aplicarlo se despierta un espíritu de grupo
• Es participativo
• La gente se siente comprometida con lassoluciones
• Da una estructura lógica a la problemática
• Es una manera muy eficiente en tiempo y recursos para encontrar problemas
• Permite conocer los procesos operativos por donde hay que comenzar a trabajar con urgencia y conseguir una mejora inmediata
• Proporciona datos para estructurar una planeación temporal, hasta que se fijen el nuevo rumbo, objetivos de la organización y se...
tracking img