Jefferaso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capacitancia eléctrica

La capacidad o capacitancia es una propiedad de los condensadores o capacitores. Esta propiedad rige la relación entre la diferencia de potencial (o tensión) existente entre las placas del capacitor y la carga eléctrica almacenada en este, mediante la siguiente ecuación:

Donde
* C es la capacidad, medida en faradios (en honor al físico experimental MichaelFaraday); esta unidad es relativamente grande y suelen utilizarse submúltiplos como el microfaradio o picofaradio.
* Q es la carga eléctrica almacenada, medida en culombios;
* V es la diferencia de potencial (o tensión), medida en voltios.
Cabe destacar que la capacidad es siempre una cantidad positiva y que depende de la geometría del capacitor considerado (de placas paralelas, cilíndrico,esférico). Otro factor del que depende es del dieléctrico que se introduzca entre las dos superficies del condensador. Cuanto mayor sea la constante dieléctrica del material no conductor introducido, mayor es la capacidad.
En la práctica, la dinámica eléctrica del condensador se expresa gracias a la siguiente ecuación diferencial, que se obtiene derivando respecto al tiempo la ecuación anterior.Donde i representa la corriente eléctrica, medida en amperios.
La energía almacenada en un condensador, medida en julios, es igual al trabajo realizado para cargarlo. Consideremos un capacitor con una capacidad C, con una carga +q en una placa y -q en la otra. Para mover una pequeña cantidad de carga da desde una placa hacia la otra en sentido contrario a la diferencia de potencial se deberealizar un trabajo da:

Donde
* W es el trabajo realizado, medido en julios;
* q es la carga, medida en colombios;
* C es la capacitancia, medida en faradios.
Es decir, para cargar un condensador hay que realizar un trabajo y parte de este trabajo queda almacenado en forma de energía potencial electrostática. Se puede calcular la energía almacenada en un capacitor integrando estaecuación. Si se comienza con un capacitor descargado (q = 0) y se mueven cargas desde una de las placas hacia la otra hasta que adquieran cargas +Q y -Q respectivamente, se debe realizar un trabajo W:

Combinando esta expresión con la ecuación de arriba para la capacidad, obtenemos:

Donde
* W es la energía, medida en julios;
* C es la capacidad, medida en faradios;
* V es ladiferencia de potencial, medido en voltios;
* Q es la carga almacenada, medida en colombios.
Auto-capacidad
Usualmente el término capacidad se utiliza como abreviatura del término capacidad mutua entre dos conductores cercanos, como las placas de un capacitor. También existe una propiedad llamada auto-capacidad, que es la cantidad de carga eléctrica que debe agregarse a un conductor aisladopara aumentar su potencial en un volt.
Como se mide

No se puede medir, porque los milímetros no miden microfaradios.

Puedes saber que un capacitor está bueno conectando las terminales a los cables de prueba del milímetro colocado en Ohmios (Kilo-ohmios o mega-ohmios). La aguja o la medida se elevan y regresa lentamente a cero, acto seguido inviertes los cables y debe suceder lo mismo, así,hasta que el capacitor se descarga totalmente. Si la aguja no se mueve de cero, o marca una alta resistencia y no baja, el capacitor está malo.

Con los transistores y los diodos el milímetro debe tener una forma de medirlos, si no lo tiene es que tu milímetro no es lo suficientemente avanzado. De cualquier manera puedes saber que un diodo está bueno si conectas los cables de prueba de manera quecoincidan el positivo del multímetro con el positivo del diodo, en este caso debe tener una resistencia baja, si lo inviertes, la resistencia será muy elevada.

Como los transistores en escancia son dos diodos conectados de cierta forma, también podrás medirlos colocando los cables alternando entre las patas del emisor, base, y colector.

Simbología

| Condensador / capacitor
no...
tracking img