Barrio adentro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se trata de un sistema de salud público en expansión, con muchas dificultades y un trabajo enorme por delante, pero que ha demostrado que la desasistencia sanitaria no es un mal endémico, sino quepuede ser enfrentado si hay decisión política

Recientemente hemos tenido ocasión de conocer de primera mano diversas misiones que se están desarrollando en la República Bolivariana de Venezuela endiferentes áreas. Una de las primeras y más conocidas es la Misión Barrio Adentro (MBA), cuyo principal objetivo es llevar la atención sanitaria a todo el pueblo.

Dicha Misión se implementó en el año2003 en base a un convenio entre Cuba y Venezuela, reflejo de una nueva forma de entender las relaciones de los pueblos en el nuevo contexto de integración de los pueblos de Abya Yala-América. En unprimer momento se implementó la MBA-I con la construcción de módulos de salud (atención primaria) por toda la geografía venezolana, con especial atención a las barriadas que, albergando a millones dehabitantes, ni siquiera contaban con estos servicios básicos. Para 2009, el número de consultorios de MBA-I era de 6.711. Cada ambulatorio tiene un censo de 150-300 familias. Entre quienes hanposibilitado esta trascendental misión destacan los miles de profesionales de la salud procedentes de Cuba que, de forma voluntaria y en ejercicio práctico del internacionalismo, se integraron en los barriosvenezolanos más pobres para atender a la población. En ese momento la campaña de la derecha venezolana alarmaba de la invasión, de la «cubanización» de Venezuela, ignorando deliberadamente que antesde la llegada del Gobierno de Chávez el acceso a los servicios de salud estaba en la práctica negado para una gran parte del pueblo, con un sistema público de salud ruinoso y unas clínicas privadas,con unos precios inasumibles para la gran mayoría, donde quien no paga no es atendido.

La salud ha sido tradicionalmente un negocio más, donde los y las egresadas de la universidad, tras pasar una...
tracking img