Contabilidad de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica del Táchira
4° año “B” y “C” Contaduría Pública
Contabilidad de Costos I
Prof. Isolda Cabriles de Ochoa
Ocubre 2010
Tema N° 4

Limitaciones de los métodos convencionales de costeo.

En cuanto a la distribución de los costos de manufactura a los productos fabricados, no existe mayor dificultad con los elementos directos: Materiales y Mano de Obra. Estos costos esposible rastrearlos a lo largo del proceso fabril, de manera que pueden ser reconocidos y asociados con los artículos con tan solo establecer algunos procedimientos y formatos dentro de un sistema estructurado de costos.

El elemento carga fabril, por su parte, está compuesto de numerosas partidas, con características particulares cada una en cuanto a su materialidad, oportunidad de cálculo,comportamiento frente a los volúmenes de producción, naturaleza de la partida, etc. Esta heterogeneidad conduce a su adjudicación a la producción mediante cálculos presupuestales y matemáticos basados en el volumen de producción, medido en variadas expresiones, pero siempre partiendo del supuesto de que los costos indirectos de los productos están asociados con la cantidad de productos fabricados.De esta manera ha venido funcionando durante mucho tiempo. Sin embargo, en los tiempos actuales, cuando se ha corroborado la significativa participación de los montos de carga fabril en los costos totales de producción, debido a circunstancias como las variadas líneas productiva, la adaptación tecnológica en los procesos, la escasez de los espacios físicos en las ciudades, las conquistas de lostrabajadores en sus contratos colectivos, el encarecimiento de los servicios públicos, etc., se hace imperativo el uso de renovados criterios a la hora de adjudicar los costos indirectos, si se quiere acertar en la toma de decisiones de la organización.

A su vez, también las tendencias mundiales en cuanto a la calidad total, la minimización de existencias, la producción flexible, larobotización de procesos, el aprovechamiento de la tecnología de punto, etc., han encaminado la manufactura y la forma de administrar los negocios hacia nuevos horizontes que aún no han sido suficientemente explorados.

Las necesidades crecientes de los consumidores y las imposiciones mundiales con respecto a la conveniencia de utilizar procesos limpios, han conducido a la investigación y desarrollo deprocesos flexibles y ampliación de las corridas con menos volúmenes en mayor cantidad de líneas de fabricación.

Por lo tanto, la asignación de costos indirectos de carga fabril con bases asociadas al volumen, expone al riesgo de distorsión por la falta de equidad que representan frente a la variedad de corridas de poco volumen. Aquí se hacen relevantes costos que en nada se asocian con lacantidad producida, haciendo ineficientes los prorrateos en función de las cantidades producidas, sobre todo, en algunas partidas significativas. Una muestra es el montaje de maquinaria para cada corrida de producción. Los costos de esta tarea son los mismos sin atender el número de unidades a producir, por lo tanto, son los requerimientos mismos del proceso de tener a punto las máquinas lo quegenera los costos, independientemente de si son 100, 200 ó 500 unidades. Los costos calculados por la metodología del volumen, se deforman y puede darse lugar a solapamientos de la realidad entre distintas líneas, al punto que productos de complejos requerimientos para su fabricación resulten “subsidiados” por otros que, aunque producidos en gran volumen, requieren procesos mucho más simples.

NUEVAS FILOSOFIAS DE PRODUCCIÓN
Los métodos de costeo más usados en la actualidad, suelen tener como solución a la necesidad de disminuir los costos, un enfoque orientado en tres medidas importantes:
- Economizar en recursos humanos, reduciendo personal, congelando sueldos, restringiendo sus beneficios socio económicos
- Diferir el mantenimiento mínimo requerido para la infraestructura...
tracking img