Jellinek Teoría General Del Estado

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
1.Relacionar la teoría general y la teoría sustantiva de Sautú con el desarrollo del marco teórico. Y ejemplificar con “Violencias en pantalla”.
(pág. 41) La consrucción del marco teórico constituye la primer gran etapa de un diseño. Requiere revisar, evaluar y sintetizar el conocimiento producido por otros para contruir el punto de partida del propio estudio. Es la etapa de la revisiónbibliográfica, la clave es seleccionar una sensata y actualizada, no necesariamente exhaustiva.
La construción del marco teórico engloba una serie de ideas y concepciones, algunas explícitas, otras implícitas que podriamos dividir en tres grandes conjuntos:
a. Las ideas acerca del conocimiento mismo y cómo producirlo válidamente. (paradigma)
b. Las concepciones generales de la sociedad y lo social(teoría general, de la sociedad y el cambio social)
c. Aquellos conceptos más acotados que se refieren a l contenido sustantivo mismo del tema o problema investigado. (teoría sustantiva, enfoca su interés en un aspeto o tema más acotado)
Estos tres elementos están presentes en todas las investigaciones, aunque la importancia que cada estilo de trabajo le imprima a cada uno dependerá del tema mismo yde los métodos con los cuales se abordará el mundo empírico.
Paradigmas, teoría general y teoría sustantiva tienen su importancia en la formulación del objetivo de investigación. Las investigaciones cualitativas se detienen más en la discución del paradigma y de los principios que sustentan su posición metodológica, mientras que en las investigaciones cuantitativas el mayor énfasis se encuentraen la teoría sustantiva de la cual sederivan las proposiciones o conceptos incorporados al objetivo de investigación.
Los tres componentes condicionan a través de la formulación del objetivo las orientaciones metodológicas y el método que es teóricamente pertinente utilizar en un diseño determinado.




2. Explicar que es el muestreo teórico y relacionarlo con las funciones ycaracterísticas de los métodos cualitativos de investigación segun Taylor y Bodgan.
(pág. 108) Muestro teórico: es una estrategia que puede utilizarse como guía para seleccionar las personas a entrevistar (en las entrevistas en profundidad). El número de “casos “estudiados carece relativamente de importancia. Lo importante es el potencial de cada “caso” para ayudar al investigador en el desarrollo decomprensiones teóricas. Después de completar las entrevistas con varios informantes, se diversifica deliberadamente el tipo de persona en las cuales estamos interesados. Uno percibe que ha llegado a ese punto cuando las entrevistas con personas adicionales no producen ninguna comprensión auténticamente nueva.
Esto sucede porq ue tanto en la observación participante como en las entrevistas en profundidad serequiere de un diseño flexible de la investigación. Ni el número ni el tipo de informantes se especifica de antemano. El investigador comienza con una idea general sobre las personas a las que entrevistará y el modo de encontrarlas, pero está dispuesto a cambiar de curso después de las entrevistas iniciales. En este tipo de investigaciones es poco frecuente que los informantes surjan comoconsecuenia de una búsqueda, por lo general aparecen en las propias actividades cotidianas. El investigador se encuentra con alguien que tiene una historia importante para contar y quiere contarla.
El modo más fácil de constituir un grupo de informantes es la técnica de la “bola de nieve”. Conocer a algunos informantes y lograr que ellos nos presenten a otros. En el inicio se pueden ubicar informantespoteniales a través de la averiguación con amigos, parientes y contactos personales, el compromiso activo con la comunidad de personas que se quieren estudiar, la aproximación a organizaciones y organismos y la publicidad.
Se busca un tipo particular de persona que ha pasado por ciertas experienias. Es escencial que la persona d que se trata tenga tiempo para dedicar a las entrevistas, buena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jorge Jellinek Y La Teoría General Del Estado.
  • Jellinek teoría general del estado
  • TEORIA DE JELLINEK
  • Teoría De Jorge JEllinek Sobre El Estado
  • Teoria De Jorge Jellinek
  • Teoria de jellinek
  • Teoria general del estado
  • Teoria general del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS