Jenny

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (979 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan de Castellanos (Alanís, Sevilla, 9 de marzo de 1522 - † Tunja, Colombia, 27 de noviembre de 1607), poeta, cronista y sacerdote español.
Obras
Más que como poeta, debe juzgarse a Castellanoscomo historiador, porque como tal es siempre veraz y su criterio bastante exacto. Sin embargo, su obra no carece de valor poético y literario. Condena a los funcionarios venales, la desmoralización delos soldados y la injusta distribución de las conquistas; sus ideas respecto a la conducta de los conquistadores con los indios son sensatas. Abundan las noticias arqueológicas, de Historia Natural ysobre costumbres de los aborígenes, todas ellas de gran interés. La mejor y más completa edición de Elegías de Varones Ilustres de Indias de Juan de Castellanos, la podemos encontrar virtualmente en elproyecto cultural sin ánimo de lucro accesibl.
Juan Rodríguez Freyle (Bogotá, 1566 - 1640).
Autor de la monumental obra El Carnero.
Rodríguez Freyle, hijo de Juan Freyle, cantante de Pedro de Ursúa, yCatalina Rodríguez. Aunque los detalles de su infancia son mínimos, se sabe que ingreso al seminario pero nunca se recibió como sacerdote.
Los últimos seis años de su vida los dedicó a escribir unagran crónica, que tituló: "Conquista y descubrimiento del Nuevo Reino de Granada de las Indias Occidentales del Mar Océano", y Fundación de la ciudad de Santafé de Bogotá, primera de este reino dondese fundó la Real Audiencia y Cancillería, siendo la cabeza se hizo su arzobispado; título que muy pronto fue reemplazado por escribanos y lectores por El Carnero (1636). El escrito narra de formasencilla las historias de los conquistadores, ademas de referirse a hechos controversiales de ese entonces, como los secretos de las familias, la brujería, los fraudes y demás.
Hernando Domínguez CamargoHernando Domínguez Camargo fue un escritor colombiano nacido en Santafé de Bogotá en 1606 y fallecido en 1659. Fue sacerdote y su creación literaria, influida por Luis de Góngora, se corresponde con...
tracking img