Que es la diversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es diversidad?

Piaget nos dice la diversidad humana se basa en la concepción interaccionista de las diferencias individuales. Desde esta perspectiva se reconoce la exigencia de características intrínsecas a la propia persona (determinadas posiblemente por su carga genética) y de reconocer así mismo el papel que juega el medio (con sus mediadores -familia, profesores, medios decomunicación...-) en las diferentes situaciones en que se encuentra la persona. Las diferencias individuales son el fruto de la interacción entre las características internas y las características del medio externo, por ello la diversidad humana solo se puede entender y tratar adecuadamente si se consideran ambos factores en interacción.
La diversidad abarca múltiples conceptos como nos dice Olga MaríaAlegre de la Rosa (1994) “de genero, por edad, discapacidad y/o minusvalías, poblacional, etnias, lenguas, religiones, orígenes económicos, ideología, motivaciones, capacidades y ritmos diferentes… Hablar de diversidad también es hablar de identidad; la identidad es lo que nos permite distinguirnos de los demás” (pág. 209-214)
La diversidad es todo aquello que te hace diferente, pero que a la vez tehace formar parte de un grupo con el cual te sientes identificado o que de acuerdo a alguna de tus características o cualidades logras pertenecer.
Todos los seres humanos somos diferentes unos de otros, cada uno posee algo que hace que seamos únicos.
En el ámbito educativo no puede faltar la diversidad, tanto en el profesorado como en los alumnos.
La diversidad en el alumnado es lo más natural alo que todo docente se enfrenta debido a que cada persona es única, este mismo autor menciona algunos aspectos educativos en los que se presenta las diferencias: “diversidad de estilos de aprendizaje, capacidades de aprender, niveles de desarrollo y aprendizajes previos, ritmos, intereses, motivaciones y expectativas, pertenencia a minorías étnicas y grupos sociales desfavorecidos o marginales,escolarización.” Estos aspectos son muy importantes y más tomarlos en cuenta, ya que no todos los alumnos como lo dice la autora aprenden de la misma manera, ni con la misma facilidad, ni usan los mismos materiales, al igual que el ritmo y la madurez son diferentes debido al grupo social al que pertenecen.

Un aula diversificada En el grupo en el que estoy practicando las diferencias culturales,grupos sociales de algunos es muy desfavorecido, también el nivel de estudio de los padres, lo que ocasiona que el nivel de desarrollo de algunos y el aprendizaje previo de los niños sean muy limitados ya que las experiencias con que cuentan son pocas, por otro lado, también algunos niños tienen todo lo contrario, sus padres los apoyan en todo y propician que adquieran y refuercen susaprendizajes. En el caso de Pedro su mamá cuando está al pendiente de él, participa mucho, ayuda a los demás, pero cuando empieza a trabajar es todo lo contrario, pelea con todos, es muy grosero tanto con la maestra como con sus compañeros.
La diversidad en los estilos de aprendizaje se muestran en el grupo en lo que mencione anteriormente y también en que algunos niños no asistieron al preescolar en segundoaño y ahora en tercero no sabían pintar, los colores, números hasta el diez, algunas letras, las figuras geométricas, su nombre, recortar, etc. esto provoco que se atrasara el resto del grupo y se tuviera que volver a ver esos temas, pero además la falta de madurez, es otro factor que ha complicado la practica docente.

Ventajas y desventajas de la diversidad (homogeneidad y heterogeneidad).La heterogeneidad siempre está en contra de la homogeneidad que el sistema educativo ha implementando, expone Gladys Kochen (1996) “que la escuela transmisiva para sostener sus principios y metodologías confundió la idea de dar iguales oportunidades a todos los niños, con considerar que todos los niños son iguales” (pág. 52-57), pero como todos sabemos cada persona es única y coincido con está...
tracking img