Jerarquía de las leyes en méxico

1. ¿Cuál es la estructura de la Constitución?
La teoría jurídica mexicana divide el estudio de la Constitución en dos grandes partes: la dogmática, que incluye las garantías o derechos individuales;y, la pragmática, que establece: 1) la estructura, funcionamiento, y facultades de los poderes federales y locales; 2) los principios que rigen a la nación y Estado mexicanos; 3) prevencionesgenerales y complementarias; y, 4) disposiciones transitorias. Se le denomina también carta magna, carta fundamental, pacto federal o ley fundamental. La que actualmente nos rige fue promulgada el 5 defebrero de 1917, contiene 136 artículos y 19 transitorios.

2. ¿Cuál es la diferencia entre una Ley y un Reglamento?
La Ley.- Es la norma del derecho dictada, promulgada y sancionada por la autoridadpública, aun sin el consentimiento de los individuos y que tiene como finalidad el encauzamiento de la actividad social hacia el bien común.

La ley tiene dos elementos:
*material.- es la materiamisma del acto, esto es la norma general, abstracta y obligatoria que regula la conducta humana.
*formal.- es la norma creada por el poder legislativo.

Características de la ley:
a) General: que seapara todas las personas que reúnan las condiciones previstas por ella.
b) Abstracta: la ley está hecha para aplicarse en un número indeterminado de casos, para todos aquellos que caen en lossupuestos establecidos por las normas.
c) Impersonal: La ley está creada para aplicarse a un número indeterminado de personas y no a alguna en específico.
d) Obligatoria: La ley debe cumplirse aún en contrade la voluntad de las personas.

Diferentes tipos de leyes; dependiendo de lo que van a regular las leyes, se clasifican en:
• Leyes orgánicas.- su principal función es establecer la estructura yfuncionamiento de los diferentes órganos estatales. Por ejemplo: la ley orgánica de administración pública general // ley orgánica de la universidad de Guanajuato.
• Leyes reglamentarias.- se...