Jerarquía de las leyes en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cuál es la estructura de la Constitución?
La teoría jurídica mexicana divide el estudio de la Constitución en dos grandes partes: la dogmática, que incluye las garantías o derechos individuales; y, la pragmática, que establece: 1) la estructura, funcionamiento, y facultades de los poderes federales y locales; 2) los principios que rigen a la nación y Estado mexicanos; 3) prevencionesgenerales y complementarias; y, 4) disposiciones transitorias. Se le denomina también carta magna, carta fundamental, pacto federal o ley fundamental. La que actualmente nos rige fue promulgada el 5 de febrero de 1917, contiene 136 artículos y 19 transitorios.

2. ¿Cuál es la diferencia entre una Ley y un Reglamento?
La Ley.- Es la norma del derecho dictada, promulgada y sancionada por la autoridadpública, aun sin el consentimiento de los individuos y que tiene como finalidad el encauzamiento de la actividad social hacia el bien común.

La ley tiene dos elementos:
*material.- es la materia misma del acto, esto es la norma general, abstracta y obligatoria que regula la conducta humana.
*formal.- es la norma creada por el poder legislativo.

Características de la ley:
a) General: que seapara todas las personas que reúnan las condiciones previstas por ella.
b) Abstracta: la ley está hecha para aplicarse en un número indeterminado de casos, para todos aquellos que caen en los supuestos establecidos por las normas.
c) Impersonal: La ley está creada para aplicarse a un número indeterminado de personas y no a alguna en específico.
d) Obligatoria: La ley debe cumplirse aún en contrade la voluntad de las personas.

Diferentes tipos de leyes; dependiendo de lo que van a regular las leyes, se clasifican en:
• Leyes orgánicas.- su principal función es establecer la estructura y funcionamiento de los diferentes órganos estatales. Por ejemplo: la ley orgánica de administración pública general // ley orgánica de la universidad de Guanajuato.
• Leyes reglamentarias.- se emitenpara detallar los aspectos específicos de los derechos y obligaciones de un determinado precepto que la constitución establece. P ej./ la ley reglamentaria del art. 3° constitucional.
• Leyes ordinarias o secundarias.- todas aquellas que no son ni orgánicas ni reglamentarias, p ej./ código civil, penal, de comercio.
Fin de la vigencia de la ley
Las leyes o normas jurídicas tienen un periododonde se deben observar y cumplir, para dar fin a la vigencia de una ley se han adoptado dos figuras jurídicas:
a) Derogación.- es dejar sin efecto una norma jurídica o ley, en alguna de sus partes, esto es, dejar sin efecto parcialmente a una ley.
b) Abrogación.- consiste en dejar sin efecto la totalidad de una ley

El Reglamento.- Es el conjunto de normas generales, abstractas y obligatorias,expedidas por el presidente de la República, dentro de su ámbito de competencia para facilitar el cumplimiento de una ley expedida por el legislativo. Las diferencias con la ley son que el reglamento es creado por el ejecutivo y la ley por el legislativo, si no existe una ley no puede haber reglamento pues este deriva de ella, el reglamento no puede ir as allá de lo que la ley establece.

Elreglamento puede ser de tres clases a saber:
• Para la ejecución de las leyes (Reglamento Fiscal)
• Para el ejercicio de las facultades que al Poder Ejecutivo le corresponden
• Para la organización y funcionamiento de la administración del Estado, y la ordenación del personal adscrito al mismo, y de los entes de las instituciones públicas y dependencias de la administración activa (ReglamentoInterior de la SHCP).

3. ¿Qué jerarquía tiene el Código Fiscal de la Federación?
El valor jerárquico de las leyes fiscales podemos interpretarlo de la siguiente manera:
1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
2. Leyes Reglamentarias de la Constitución.
3. Código Fiscal de la Federación.
4. Derecho común federal.
Y fuera del orden jerárquico (salvo que la ley específica les...
tracking img