Jerarquia de la norma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
''AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA
Y SOCIAL DEL PERU”










FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
ESCUELA PROFECIONAL DE DERECHO

CURSO : FUNDAMENTOS DEL DERECHO
DOCENTE : Dra. MERCEDEZ ROJAS MONTAÑEZ
INTEGRANTES : FRANCO QUISPES, EDHER F.
PONCE SUAZO, ENRRIQUE
ESCALANTE, LUIS
CICLO : I
TURNO : NOCHE

ICA – PERU
2010

Dedicamos estetrabajo, a todas aquellas personas, que dejaron grandísimos aportes al Derecho y pueden ser tomados como base fundamental en trabajos y proyectos; en el proceso de formación del estudiante de Derecho y Ciencias Políticas.

ESTRUCTURA DEL ORDENAMIENTO JURIDICO PERUANO
Y
LAS NORMAS JURIDICAS

INTRODUCCION

En el presente trabajo trataremos del conjunto de normas que rigen al estadoperuano. La organización jurídica que cumple cada una de ellas dentro del estado para dirigir o coaccionar la conducta de los hombres. Hablaremos un poco de Hans Kelsen, creador de este tipo de organización que muchos estados o naciones tomaron para crear leyes según sus niveles de jerarquía y así mantener una estabilidad dentro de la sociedad. Veremos también por quienes son dictaminadas y creadas.ESTRUCTURA DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO PERUANO

1. ORDENAMIENTO JURÍDICO
El ordenamiento jurídico es el conjunto de normas jurídicas que rigen en un lugar determinado en una época concreta. En el caso de los estados democráticos, el ordenamiento jurídico está formado por la Constitución del Estado, que se erige como la norma suprema, por las leyes como normas emanadas del poder legislativo (en susdiversos tipos y clases), las manifestaciones de la potestad reglamentaria del poder ejecutivo, tales como los reglamentos, y otras regulaciones (que no en importancia), tales como los tratados, convenciones, contratos y disposiciones particulares.
Esta jerarquía, demuestra que la norma "inferior" encuentra en la "superior" la razón o fuente de su validez. La Constitución Política del Perú,establece una rígida sistematización jerárquica del ordenamiento jurídico peruano.
No se debe confundir el ordenamiento jurídico con el orden jurídico, que se traduce en el conjunto de normas que rigen una determinada área del ordenamiento jurídico. La relación entre estos dos conceptos es de género a especie.
A continuación pasaremos a detallar la estructura del Ordenamiento Jurídico Peruano.1.1 - Constitución Política del Perú
La Constitución o carta magna (del latín cum, con, y statuere, establecer) es la norma fundamental, escrita o no, del estado peruano, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los países occidentales modernos, se definen como poder legislativo, ejecutivo yjudicial) y de éstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. También garantiza al pueblo derechos y libertades.

1.2 - Ley Orgánica
Es la que delinea la estructura y funcionamiento de las entidades del Estado previstas en la constitución, así como las materias que está expresamente contempla que seregulen por tales leyes. Por ejemplo Para ser aprobadas tienen como requisito extraordinarios, mayoría absoluta o cualificada. Entre algunas de ellas tenemos a:
Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.
Ley Orgánica de las Municipalidades.
Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.
Ley Orgánica de la Policía Nacional del Perú.

1.3 - Ley Ordinaria
Es la norma escrita de rango legal que emana elcongreso y constituye, generalmente, el segundo escalón en la jerarquía jurídica de las leyes de un Estado, tras la Constitución y paralelamente a las leyes orgánicas. Son de las más variadas ramas: civiles, tributarias, penales, etc.
Se expiden con una finalidad específica del Congreso, y por sus características especiales tienen fuerza de ley.

1.4 - Decreto Legislativo
Es una norma "sui...
tracking img