Jerarquia de las normas laborales guatemaltecas

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA
CIENCIAS JURIDICA Y SOLICIALES
4TO SEMESTRE
LABORAL I
LIC

JERARQUIA DE LAS NORMAS LABORALES

Guatemala 7 de agosto de 2
INDICE
JERARQUIA DE LAS NORMAS LABORALES 2
Constitución 2
Tratados internacionales 2
Ley 3
Códigos laborales 3
Leyes especiales 3
Leyes no laborales 3
Reglamentos 4
Jurisprudencia 4
Contratos de trabajo 4
Contrato individual detrabajo 4
Contratos colectivos de trabajo 5
Reglamento interior de trabajo 5

JERARQUIA DE LAS NORMAS LABORALES

1. La constitución.
2. Tratados Internaciones.
3. Leyes
4. Códigos Laborales.
5. Leyes Especiales
6. Leyes no Laborales
7. Reglamentos.
8. Jurisprudencia.
9. Contratos de Trabajo
10. Reglamento Interior de Trabajo

Constitución
En las constituciones se contemplan lasgarantías y libertades que tienen los individuos, y la protección de que gozan frente al Estado. En ellas han comenzado a incorporarse derechos sociales que regulan garantías mínimas asegurables para los trabajadores, y frente a sus empleadores. Es así como empiezan a aparecer, en los textos constitucionales, principios y derechos laborales que adquieren el rango normativo máximo: elconstitucional Derecho al trabajo.
Tratados internacionales
Los tratados internacionales constituyen una fuente directa de regulación de derechos laborales, garantizando a los trabajadores de los países signatarios derechos de mínimos que los estados firmantes se obligan a respetar. Su operatividad dependerá de la teoría monista o dualista propia de cada legislación nacional.
En países de integraciónregional o comunitaria, como la Unión Europea, los tratados de integración constituyen fuentes directas a la cual cada país integrante de la comunidad debe adecuar su ordenamiento jurídico, operando de esa forma en un sistema integrado igualitario de protección a todos los trabajadores de la región, y evitando de esa forma legislaciones que operen en desmedro de los otros países, a través deflexibilizaciones regulatorias que permitan un desarrollo social.
Adicionalmente, existen una serie de organismos internacionales que emiten normas aplicables a los regímenes de derecho de trabajo en los países. Estas normas originadas más allá de las legislaciones nacionales se conceptúan como Derecho internacional de trabajo. Como manifestaciones del Derecho internacional del trabajo se encuentran:
• LaOrganización Internacional del Trabajo (OIT).
• Los pactos o convenios de las Naciones Unidas
• Los acuerdos bilaterales y multilaterales, cuyo objetivo es generalmente equiparar las condiciones de trabajo entre dos o más países, especialmente, para evitar inmigraciones masivas entre países vecinos.
Ley
Las fuentes del Derecho laboral. Es la expresión máxima del intervencionismo del Estado enesta materia.- La ley es la fuente más importante del derecho laboral, puesto que cada Estado dentro su legislación tendrá su ordenamiento jurídico respecto del trabajo y dichas disposiciones tendrán que ser acatadas tanto por empleadores como empleados dentro de determinada jurisdicción.
Códigos laborales
Muchos ordenamientos jurídicos, especialmente en Latinoamérica, iniciaron la tendencia deseparar la legislación laboral de la civil, y elaborar códigos especializados sobre la materia, muchos de ellos basados en los principios cristianos de justicia social (manifestados en documentos de la Iglesia Católica, como las Encíclicas Rerum Novarum, Cuadragésimo Anno, Mater et Magistra y Laborem Exercens, entre otras), de donde se extraen los principios tales como: salario mínimo, derecho desindicalización y la negociación de convenciones colectivas.-El código laboral de cada estado es aquel que contendrá las disposiciones legales que regularan las relaciones laborales, puesto que contendrá todos aquellos derechos y obligaciones para empleadores y trabajadores, así como también estipulara todas aquellas sanciones en caso de infracciones a las normas legales.
Leyes especiales
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jerarquia de las normas
  • jerarquia de normas
  • Jerarquia de las normas
  • Jerarquia de las normas
  • Jerarquia de las normas
  • Jerarquia De Normas En Colombia
  • Jerarquia De Las Normas Juridicas
  • clasificacion de las normas de acuerdo a su jerarquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS